10 de maig 2009

Vmware en debian

En el primer artículo vímos cómo instalar este sistema de virtualización sobre la plataforma linux. Ahora veremos cómo crear una máquina virtual, configurar un datastore de donde obtener algunos recursos, y configurar algunos aspectos del sistema.

La interfaz para la configuración de las máquinas virtuales que ofrece esta versión de VMWare es web. Como lo vímos al final del primer artículo, para conectarnos al sistema ingresamos a http://localhost:8222 el “:8222” indica el puerto donde está escuchando el servicio que nos dá acceso a esta interfaz web de administración. A continuación, nos informará que el certificado del sitio (nos redirige a un sitio seguro https con un certificado de VMWare) no es seguro (no lo conoce por defecto) por lo que podemos agregarlo permanentemente a la lista de certificados conocidos (seguros) o de forma temporal para esta sesión (la proxima vez nos volverá a informar). Deberíamos poder ver, entonces, una interfaz como la siguiente:


Aquí ingresamos los datos de login (accedemos como root con la clave propia del usuario root del HOST), y accedemos al menú principal, que se ve de la siguiente forma:


Aquí lo primero que haremos es agregar un DataStore, que podríamos definirlo como una posición dentro del árbol de directorios del HOST (servidor real) donde dispondremos algunos recursos lógicos para nuestras VMs, como ser archivos ISO para ser montados en las unidades de cd de las máquinas virtuales e incluso ubicaciones donde podemos guardar nuestras VMs (el caso que veremos a continuación utilizaré un archivo de imagen del CD de la distribución TrixBox para instalar ese sistema en la VM que estamos creando). Por defecto ya existe un datastore que se especifica durante la instalación de VMWare Server llamado Standard.

En el panel de la derecha vemos que existe una opción “Add Datastore”, hacemos click en ella y veremos una pantalla donde ingresaremos:

  • Nombre: Es el nombre que tendra este datastore (podemos darle un nombre significativo a lo que contiene).

  • Local Datastore: Indicamos el datastore es local y le indicamos la ubicación del mismo.

Luego pulsamos OK y el datastore estará disponible con los recursos que estén en él.


Una vez que tenemos creado el datastore procedemos a la creación de nuestra VM.

Para ello hacemos click en el panel de la derecha en la opción “Create Virtual Machine”, lo que nos traerá al frente un asistente de creación bastante intuitivo que consiste en una serie de pasos a seguir, del que analizaremos las opciones principales.

En el primer paso nos solicitará el nombre de la VM que estamos creando y el datastore donde se creará (donde se guardaran los archivos de configuracion de la VM). Una vez especificados estos datos pasamos al segundo paso con el botón “Next”.


En el segundo paso nos pregunta por el sistema operativo GUEST que estamos por instalar en la máquina virtual, en mi caso selecciono Linux y especifico la versión del kernel que tiene ese sistema a instalar, esto es para que automáticamente (y automágicamente también :P) ajuste la configuración de la nueva VM para aumentar la performance del sistema GUEST.

Luego nos preguntará la cantidad de memoria RAM que dispondrá esta VM para su uso, si se especifica más de la disponible en el HOST, se swappeará a disco, cosa que no queremos, por lo que siempre le asignaremos dentro de los límites fisicos del HOST y de acuerdo a lo necesario para la VM (en el futuro podremos evaluar cuánto utiliza realmente y modificar este valor), también especificaremos la cantidad de procesadores disponibles para este sistema, que dependerá claro de las características del HOST, y donde se puede virtualizar cada nucleo como un procesador diferente.

El siguiente paso es especificar el disco que tendrá nuestra máquina, para ello le indicaremos que crearemos uno nuevo (podemos reutilizar uno que ya hayamos creado para otra VM), y en el siguiente paso especificaremos el tamaño de nuestro disco. Aquí existen dos opcines interesantes en cuanto al archivo que emulara nuestro disco duro, podemos hacer que el archivo se cree ya del tamaño que especificamos para el disco, por ejemplo si indicamos 8 GB entonces la opcion “Allocate all disk space now” permitirá que el archivo se cree de 8 GB apenas se cree la VM, caso contrario el archivo arrancará en un par de KB e irá creciendo a medida que se guarden datos en el disco. Esto dependerá de las necesidades y posibilidades de cada caso, pero si disponemos del espacio para crear el archivo ahora recomiendo hacerlo para aumentar la pérformance del sistema. La otra opción es para dividir el disco en archivos de 2 GB, para evitar manejar un solo archivo gigante.

Existen otras opciones para la creación del disco, pero al haber indicado el tipo de sistema que se instalará durante el segundo paso de la creacion de la VM, éstos fueron ajustados automáticamente por VMWare (si la idea es aprender, están ahi para ser modificados :P).

Una vez configurado nuestro/s disco/s pasamos a la configuración de l a red de nuestra VM. En este paso primero se nos preguntara si la VM dispondrá de una placa de red, por lo que si queremos optamos por agregarle un adaptador, “Add a Network Adapter”. Entonces nos preguntará por cuál de los “tipos de redes” disponibles queremos que funcione nuestro adaptador ethernet virtual. Los “tipos de redes” son los ya vistos en el artículo anterior y se configuran durante la instalación de VMWare Server 2, o volviendo a ejecutar el script de configuración que también vimos en el articulo anterior.

El siguiente paso es la configuración de la unidad de lectura de CD/DVD de la VM, por lo que nos preguntará si queremos crear una unidad asociada a una unidad real (de nuestro HOST) o a una imagen ISO, o claro, podemos elegir por no tener en la VM una unidad de lectura de CD/DVD.

En este caso optaré por utilizar una imagen ISO por lo que selecciono la opción “Use an ISO image”. A continuación nos pregunta por el archivo ISO de la imagen, que seleccionaremos desde alguno de los datastores disponibles (para ello configuramos el datastore al principio del artículo).

Luego nos pregunta si utilizaremos un floppy, a lo que en este caso (en la mayoria de los casos no es necesario) optaremos por no utilizar uno. Luego nos preguntará si queremos habilitar los controladores USB, a lo que también para este caso contestaremos que no, y finalmente nos mostrará un resumen del equipo que se está por crear.

Al hacer click en “Finish” se creará la máquina virtual correspondiente, en el panel inferior podremos ver que se crea una tarea de creación y nos mostrará el progreso de la misma. Una vez terminado tendremos nuestro equipo listo en el panel de la izquierda “Inventory”, bajo nuestro HOST (en este caso btnet-proxy).

Al hacer click sobre una de las VM en el panel de inventario, veremos que nos mostrará toda la información sobre ella en los paneles del centro, donde veremos el uso de CPU y memoria, su configuración de hardware, entre otros datos. En la parte superior tenemos los botones de control, con los cuales podemos encender una VM, detenerla (apagar), reiniciarla o pausarla (que es como cuando uno envía a “dormir” un equipo, y cuando lo enciende se restaura al mismo momento donde estaba cuando se envió a dormir, es decir se pone toda la RAM en un espacio temporal del disco duro, y se apaga, para luego recuperar la RAM del disco duro y volver al mismo estado anterior :) basicamente). Si prendemos nuestra VM, podemos ir a la pestaña de Consola y al hacer click sobre la imagen que nos muestra se nos abrirá la consola de esa máquina (que significa que veremos lo que veríamos si estamos sentados frente a ese equipo en la realidad y podemos trabajar sobre él).


Una opción interesante del VMWare Server 2, es la capacidad de que ciertas VMs se enciendan automáticamente luego de que el HOST se ha iniciado, esto nos permitirá tener ciertos servidores virtualizados (WEB, DOMINIO, ARCHIVOS) y no tener que iniciarlos manualmente cada vez que por algún motivo el HOST se reinicie. Para ello en el panel de inventario (izquierda) seleccionamos nuestro HOST, y en el panel de comandos (derecha) seleccionamos la opción “Edit Virtual Machines StartUp/Shutdown Settings”. En la pantalla que se abre podemos seleccionar la VM que queremos y moverla a la lista de arranque automático. Como verán existen dos listas, una donde el arranque de las VMs en ella se hace de forma aleatoria, es decir no hay un orden de encendido, y otra donde se encienden en el orden listados separadas de un tiempo que se puede fijar, por ejemplo cada 120 segundos.

Hasta aquí llegamos con este artículo de la serie, donde vimos cómo crear una VM pasando por la configuración de datastores y la posibilidad de agregar inicio automático de VMs en nuestro servidor HOST. En el próximo analizaremos otro entorno de virtualización, llamado VirtualBox, un sistema libre y gratuito de Sun.

Espero les sea de ayuda a la hora de virtualizar algunos servidores en casa para probar, jugar y aprender. Saludos!

Autor

Eduardo Sebastian Terrones

1 comentari:

Unknown ha dit...

Hola quisiera saber si puedo instalar un cisco unified call manager 6.0 en vmware-server 2.0, gracias.-