4 de maig 2009

Que es el hash o md5sum?

Bueno, para no hacércelas larga, les diré que “md5sum” es un programa nativo de Unix, que tienen versiones para distintas plataformas, que se utiliza para “verificar” archivos. Me explicaré mejor:

md5sum nos crea un hash md5 con el cual podemos saber si 1 archivo que descarguemos de internet, por ejemplo, es el que debería ser o si se descargó mal y tiene alguna alteración. El hash, es una cadena de caracteres, que podríamos decir, única, que nos indica qué archivo es. Al mínimo cambio, el hash sufre una alteración, así que es un sistema muy fiable.

Es realmente útil cuando descargamos archivos de internet y usamos gestores de descargas para “continuarlas” en lugar de bajar todo el archivo “de un tiro”. En muchas páginas de distros de linux, se nos ofrece el Hash md5 de las isos para que chequemos antes de quemarlas. Además, se puede usar para otras cosas, como juegos; yo descargué “Metin2″ -para Windows, porque para Linux no hay-, y pesa más de 500 MB, para estar seguro que estaba bien, pedí que un amigo cuya conexión es más rápida, tasara el que bajó, e instaló correctamente, para verificarlo; todo salió bien, mi archivo estaba correcto.

En una terminal, se escribe lo siguiente:

md5sum archivo_que_deseas_tasar

y nos devolverá una cadena alfanumérica, por ejemplo:

md5sum Metin2_ES_20080908.exe

Me devuelve:

96e1d034b5260e9b5a57ffc4ad066262 Metin2_ES_20080908.exe

Pero, para no estar checando con los ojos, guardo los datos que me devolvió, con cualquier editor de textos, en un archivo llamado:

Metin2_ES_20080908.exe.md5

Y en la consola pongo:

md5sum -c Metin2_ES_20080908.exe.md5

Lo cual verificará el arvivo por sí solo y me dirá si “las sumas coinciden” o no:

Metin2_ES_20080908.exe: La suma coincide

Ahora sé que mi archivo es el que dice ser y lo puedo ocupar sin problemas. Espero sea de utilidad; md5sum es una especie de standard en las distros, de no estar el paquete, pues dejarlo comentado. Es todo de momento, perdón por abandonar el blog una semana jeje. Un saludo.