17 de juny 2009

Instalar Filezilla en Debian Lenny

Filezilla es una completa aplicación de Software Libre que nos permite conectarnos a cualquier servidor por medio del protocolo FTP. Filezilla también cuenta con una versión server, aunque en esta ocasión nos enfocaremos en la versión cliente.

En pocas palabras, Filezilla es un cliente de FTP que funge como la gran alternativa a las aplicaciones no libres (de pago). Su uso es bastante sencillo y la misma aplicación es bastante ligera.

filezilla

Filezilla cuenta con versiones para entornos Windows y Linux, y precisamente el día de hoy vamos a aprender a instalarlo en Debian Lenny. Dado que los repositorios oficiales de Debian Lenny ya incluyen la aplicación cliente, no hay más ciencia que instalarlo, ya que no hace falta agregar ni un solo repositorio extra. Asi pues, procedemos con la instalación de Filezilla:

Abrimos una terminal e introducimos el comando:

sudo apt-get install filezilla

En caso de que marque error de sudo (por ejemplo, que tu usuario no sea parte del grupo “sudoers”), basta con loguearnos como root antes de instalar. Para ello, usamos el comando su e introducimos la contraseña de root. Una vez logueados como root, simplemente instalamos Filezilla:

apt-get install filezilla

(al estar logueados como root, no es necesario usar ‘sudo’, ya que es un comando que permite a usuarios sin privilegios realizar algunas tareas propias de superusuario.)

Si nos pide autorización para descargar los ficheros correspondientes, le decimos que si. Tras unos segundos de descarga e instalación, filezilla quedará listo para correr en nuestro Debian Lenny. Si usas el entorno gráfico gnome, el acceso a la aplicación se guarda en Aplicaciones -> Internet