4 de febr. 2009

Acelerar el arranque de windows, windows muy lento en arrancar

Si usas por defecto ordenadores con windows, te habrás dado cuenta de que con el paso del tiempo el sistema tarda más y más en arrancar, llegando a tener que esperar largos minutos sólo para comprobar tu correo.

Varias son las causas que pueden llevar a ralentizar el arranque, y entre hoy y mañana trataremos de encontrar solución para algunas de ellas.

1. La caché de pre-carga (o prefetch cache)
Windows XP incorpora una memoria temporal que le permite cargar durante el arranque aquellos programas que fueron usados en sesiones anteriores.

Si por ejemplo ayer usaste Ms Word y hoy quieres arrancarlo también, ganarás algo de velocidad al hacer doble click sobre su icono, porque ya habrá sido cargado mientras iniciaba el PC.
¿El problema? Muchos ordenadores tienen esta memoria repleta de programas que no usan, con lo que el sistema tardará muchísimo en comenzar.

Intentaremos arreglar esto en dos pasos. Con el primero limpiaremos esta memoria, y después evitaremos que se llene de nuevo de porquería toqueteando un poco el Registro de Windows.

prefetchPrimero debemos entrar con el Explorador de Windows en la carpeta “C:\windows\prefetch” y borrar todo el contenido. ¡Así de facil!
Ahora arrancamos la herramienta regedit y navegamos hasta
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters
donde encontraremos una entrada EnablePrefetcher.

Posiblemente tendrá un “3″ como valor, esto significa que está memorizando todo. Haz doble click encima y lo cambiamos por un 2, con lo que solo recordará y mejorará el inicio de archivos necesarios para el arranque. Si lo desactivasemos del todo (con un 0), en realidad tardaría más en arrancar.

Ahora tendrás que reiniciar un par de veces para que el sistema se acostumbre. Ya verás que tarda menos a partir del segundo reseteo.

2. Fragmentación del Disco duro.
Con el paso del tiempo, el disco duro se irá fragmentando, con lo que al sistema le costará más par acceder a los archivos.

Para explicarlo de modo sencillo, cuando un disco se fragmenta, los archivos no están guardados “de una pieza”. Si tienes por ejemplo una película, puede que los primeros 5 Mb estén al comienzo del disco, y los otros 5 al final, y los otros 5 a mitad y así hasta el final. Esto hace que el ordenador tarde mucho más en procesar el archivo.

Por suerte, arreglarlo es sencillo. Necesitaremos una herramienta desfragmentadora, como la que trae el propio windows.

Pulsa el Botón Inicio, ejecutar (o pulsa la tecla Windows + R) y teclea “dfrg.msc”. Al pulsar Enter aparecerá la aplicación. selecciona en la lista tu disco o discos duros y pulsa en “Analizar”. El proceso posiblemente tarde varios minutos, pero es necesario para averiguar qué porcentaje del Disco Duro está fragmentado.

Cuando termine el proceso, una ventana emergente te aconsejará desfragmentar o no según ese porcentaje, de todos modos, el proceso no causa daños ni en tus datos ni en el ordenador, por lo que no estará de más una pasadita.

Antes de pulsar el botón “Desfragmentar” deberás apagar cualquier programa en el ordenador. Debes también de parar cualquier descarga mientras funcione, y tardará unas horas en terminar.
Es recomendable que lo actives por ejemplo, antes de irte a acostar.

3. Compartir archivos e impresoras.
La capacidad de Windows de compartir recursos también puede influir negativamente en la velocidad de arranque, así que bloquearemos esta funcionalidad.

Abre el panel de control y selecciona Conexiones de Red. En esta carpeta tendremos todos los dispositivos de red instalados. Si tienes más de uno, deberás elegir la conexión de internet haciendo doble click encima.

Para desactivar esta función, solo queda desmarcar la casilla al lado de su nombre, pulsar aceptar y reiniciar el ordenador.

4. Unidades de Red.
Cuando tienes varios ordenadores en red o unidades montadas desde internet, el sistema trata de cargarlas en el momento de inicio, con lo que también se pierde tiempo.

Es fácil olvidarnos de este tiempo extra si nos desconectamos de estas unides. Para ello clickea en Mi Pc, pulsa sobre el menú Herramientas y selecciona Desconectar unidades de Red. Solo queda seleccionar las unidades a desconectar y pulsar Aceptar.

5. Virus, spyware y adware.
Ahí fuera hay una enorme cantidad de software malicioso, que puede tener un gran impacto tanto en el rendimiento de tu máquina como en su seguridad y estabilidad.

Para protegerte y dejar tu PC limpito, deberás instalar varias aplicaciones.

Necesitarás un antivirus. Te recomendamos:
Kaspersky.
Avast!

También te vendría bien un Firewall, con el que defenderte de intrusiones. Windows XP incorpora uno, pero si quieres mayor control puedes probar:
Zone Alarm.

Y ahora deberías instalar alguna herramienta para escanear spyware:
Ad-Aware.
Spybot Search and Destroy.

Si sigues estas recomendaciones, seguro que tu tiempo de arranque se verá drásticamente reducido, ¡Felicidades!


http://www.diauno.com/acelerar-el-arranque-de-windows-xp