5 d’abr. 2008

Redes inalámbricas

Redes inalámbricas.... ¿fiables?

A todos nuestros clientes, por favor, leer este artículo antes de llamarnos con consultas acerca de redes inalámbricas. Gracias.

Una red inalámbrica permite a sus usuarios conectarse a una red local o a Internet sin estar conectado físicamente, ya que los datos son transmitidos como las ondas que recibimos en nuestra televisión o radio. Aquí se acaban las ventajas de este tipo de red, las Wifi son cómodas, nos permiten una buena movilidad y nos ahorran una buena cantidad de cableado, pero también tienen una serie de inconvenientes que las hacen ABSOLUTAMENTE DESACONSEJABLES, en este artículo expondremos los mas importantes con el objetivo de que nuestros clientes puedan valorar si todos ellos compensan el ahorrarse un simple cable de red.

Antes de empezar voy a hacer una pequeña reflexión para que entiendan hasta donde llega el absurdo de todo este asunto:
En el mercado existen dos maneras de conectar un ordenador a una red:

- una de ellas es fiable al 100%, no falla NUNCA, es segura, los datos viajan a 1000 megas por segundo, no se corrompen, es una tecnología barata, fiable, no hace falta comprar hardware adicional, no hay que configurar nada, sin contraseñas, sin complicaciones, sin incompatibilidades.
- la otra en cambio falla CONSTANTEMENTE, es lenta (54 megas por segundo en condiciones óptimas), depende de las condiciones ambientales, se corta continuamente, por lo que los datos se corrompen a menudo, es difícil de configurar, existen una docena de estándares con problemas de compatibilidad entre ellos, es insegura, es una fuente constante de dolores de cabeza para el usuario, cualquier vecino la puede reventar y robarnos todos nuestros datos.... ¿adivinan cual de las dos tecnologías es la de cable y cual la wifi?

Dicho esto, vamos a ampliar la información de todos los inconvenientes de las redes wifi:

Inestabilidad
Una red Wifi es menos estable que una red cableada. Una buena parte de esta inestabilidad se debe a que las conexiones Wifi trabajan en la banda de 2.4GHz. Esa misma banda es la utilizada por una gran cantidad de dispositivos de comunicación ( teléfonos inalámbricos, Bluetooth y otros) e incluso recibe interferencias de una gran cantidad de electrodomésticos, por ejemplo un microondas.
Una red Wifi es también sensible a emisiones de radio y de televisión, la cual cosa nos genera una gran lista de elementos susceptibles de causar interferencias y, por tanto, inestabilidad.
Por otro lado, las conexiones Wifi son bastante sensibles a los obstáculos que encuentre la señal (paredes, muros, mobiliario), a fuentes de interferencias electromagnéticas y a elementos metálicos.
Un problema añadido es la gran cantidad de señales Wifi que podemos recibir. Hoy en día no es raro que al conectarnos a nuestra red Wifi encontremos varias redes más al alcance de nuestro ordenador, todo esto son ondas de radio viajando por la misma frecuencia que nuestra wifi, por tanto son interferencias potenciales que en muchos casos provocarán cortes de la señal, y si se produce un corte mientras estamos trabajando con una base de datos, tenemos muchas probabilidades de perder los datos, o incluso de que la base de datos se corrompa o quede inservible.
Es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE saber si una red wifi va a funcionar bien en casa de uno, depende de una enorme cantidad de factores imprevisibles, por ejemplo: si el router adsl está cerca de la pared la mayoria de la señal se pierde, si hay redes wifi de sus vecinos cerca parte de la señal se anula, si tiene un microondas, una nevera, una televisión u otros electrodomésticos parte de las ondas se anulan, si en lugar de un ordenador tiene varios, la cantidad de señal se divide, si tiene la luz de la habitación encendida, la señal es mejor que con la luz apagada.... en resumen..... que las wifi funcionan CUANDO LES DA LA GANA.

Desconfiguración. Derivado del problema anterior, los usuarios deben saber que las posibilidades de que una conexión wifi se desconfigure sola, son ENORMES: pérdidas de conexión, pérdidas de contraseñas, reseteo de routers, cambios de ip...... el problema radica en que volver a configurar la red no suele estar al alcance de un usuario novel. De echo, incluso un técnico con experiéncia muchas veces puede perder horas y horas intentando localizar la fuente del problema, cuando ya hemos visto que los problemas pueden provenir de CUALQUIER PARTE. Sin ir mas lejos, uno de los problemas mas comunes es que la gente cree que se pueden utilizar programas como emule o torrent a través de wifi, cuando eso provoca irremediablemente que toda la red se quede colgada cada ciertas horas. Es tal la cantidad de horas que se pueden llegar a perder, que desde el 1 de enero de 2008 ya NO DAMOS SERVICIO PARA PROBLEMAS CON REDES INALÁMBRICAS.

Seguridad. Todos los proveedores de Internet nos venden la red Wifi como un dispositivo muy fácil de instalar y que en un momento dispones de internet pero, de la misma forma que para el usuario es sencillo acceder a la Wifi, para cualquier otro usuario mal intencionado o vecino también le será fácil acceder a dicha red. Actualmente los routers inalámbricos ofrecen la posibilidad de introducir una seguridad en nuestra red inalámbrica para bloquear a estos posibles usuarios indeseados en nuestra red. Esta seguridad se basa en una contraseña de acceso que deberemos introducir antes de poder disfrutar de la conexión.
Hasta hace poco las herramientas necesarias para "reventar" una wifi eran difíciles de encontrar y sobretodo de utilizar, y solo estaban al alcance de usuarios avanzados con amplios conocimientos de Linux y redes. A dia de hoy, cualquier "amateur" en el mundo de la informática es capaz de descifrar nuestra contraseña mediante programas especificamente diseñados para ello e incluso pueden llegar, una vez descifrada la contraseña de acceso a la red, a interceptarnos claves de acceso al correo, ftp y otras claves usadas en páginas web, como la de nuestro banco online. Este riesgo es REAL. Es decir, no es que exista una posibilidad remota de que un hacker se meta en nuestro ordenador, si no que cualquier vecino con un portatil y algo de tiempo puede reventarnos nuestra wifi, tanto si está protegida por WEP o WPA y una vez conectado a nuestra red, además de usar nuestra conexión para navegar gratis, puede hacerse en unos pocos minutos con TODAS NUESTRAS CONTRASEÑAS, y luego hacer con ellas lo que le plazca, repito, todo ello con herramientas muy fáciles de encontrar y de usar.

... en resumen... un poco de sentido común. Todos estos riesgos y problemas... ¿valen la pena solo para ahorrarnos un maldito cable de red?

Por lo tanto, aconsejamos restringir el uso de redes inalámbricas en ambientes absolutamente controlados, es decir, sin vecinos cerca, y solo para navegar por internet, nunca para usar programas de facturación, bases de datos ni nada que se le parezca. En el caso de establecimientos que necesiten disponer de acceso a internet para los clientes, habrá que contratar 2 adsl, una con wifi para los clientes y otra sin wifi para uso interno.