5 d’abr. 2008

HOLA LINUX, ADIOS MICROSOFT

El momento se acerca: HOLA LINUX, ADIOS MICROSOFT

Los acontecimientos se han precipitado en los últimos meses:

- el FRACASO de Windows Vista (es caro, lento, confuso, pesado, y los clientes no entienden por que tienen que gastarse 1200 euros en un PC adecuado para Vista si uno de 600 euros con XP funciona mejor y mas rápido y permite hacer mas cosas y mejor).

- Dell vuelve a vender portatiles con Windows XP en lugar de Vista.

- Acer ha empezado a vender ordenadores con Linux Ubuntu instalado.

- Google firma alianzas con varias organizaciones del mundo del software libre para dejar de utilizar software de Microsoft.

- IBM, Novell y Sun hacen esfuerzos para potenciar alternativas mas económicas al Office de Microsoft, que en sus últimas versiones no presenta ninguna ventaja respecto a sus antecesores, si no que es mas caro, mas pesado y mas dificil de usar.

- Mac OS ya se puede instalar en un PC.

- El software libre gana terreno en múltiples frentes: Los servidores de Internet se pasan a PHP, los mejores programas Antispam (Spamassassin, DSpam) funcionan bajo linux, incluso pequeños dispositivos domésticos empiezan a llevar versiones de Linux. Las empresas ven claro el potencial del software libre, es gratis, y se puede desarrollar y modificar a voluntad (no como Windows). En el mercado doméstico pasará lo mismo... ¿que prefiere el cliente? ¿pagar 300 euros por vista + 400 euros por office?, o pagar 0 euros por Ubuntu + OpenOffice y así poder destinar esos recursos económicos a cosas mas interesantes, por ejemplo en pagar algunas horas de trabajo a su técnico informático de confianza para que le personalize algún aspecto del sistema operativo, o le cree alguna pequeña aplicación a medida...

- Incluso para Windows, ya existen programas GPL para cubrir cualquier necesidad. Internet ha hecho que se estandaricen formatos y que la inmensa mayoria de programas y ficheros se puedan utilizar igual en Windows, Linux y Mac, por ejemplo los programas de retoque fotográfico, los ficheros PDF, los documentos RTF, las páginas web, los MP3, los DivX, el Messenger...

- Linux no incorpora ningún sistema de control de la identidad, ni DRM ni ninguno de los sistemas que está imponiendo Microsoft para tenernos controlados y decidir que podemos hacer y que no con nuestros ordenadores.

- La manera de utilizar Ubuntu, es prácticamente igual al Windows (ventanas, iconos, menú inicio, botón derecho, carpetas, memorias usb...) facilitando la migración de los usuarios.

- Cada vez aparecen mas versiones de Linux basadas en Ubuntu, y por tanto cada vez mas empresas destinan recursos al desarrollo de Linux, solucionando los problemas cada vez mas rápido, y haciendo el sistema mejor y mas confiable:
- Compiz Fusion (incorpora el escritorio Beryl, mucho mas avanzado que el famoso Aero de Vista)
- Freespire (que viene de serie con soporte para Mp3, Divx, Wifi...)...
- Ubuntu, la versión de Linux que mas se acerca al usuario doméstico.

-Se pueden bajar gratis de internet, vienen todos los idiomas en un solo cd, se pueden ejecutar directamente desde el cd, sin instalar, cuando se instalan, respetan el Windows, para que el usuario puede elegir si arrancar con uno o con otro, una vez instalado (hoy en dia sin problemas de compatibilidad de hardware), podemos ir a "Agregar o quitar prgramas" donde encontraremos una lista con varios centenares de programas para hacer casi cualquier cosa (equivalentes a Office, Emule, Messenger, Photoshop...), seleccionamos los que queremos, y Ubuntu los descarga e instala automáticamente en unos minutos, todo ello de forma gratuita. [^]

Por tanto, se acerca el momento de canviar, de darle puerta a Microsoft, de que las cantidades ingentes de dinero que se enbolsa esta gente por un software malo y restrictivo se redistribuya con el tiempo a miles de pequeñas empresas y profesionales de todo el mundo que cobren por su trabajo, un trabajo de proximidad con el cliente, un trabajo bien hecho, personalizado, con un soporte profesional (no como el de Microsoft) y que en definitiva, la informática sea mas justa y equitativa en el futuro y se acabe con esto de que todo aquel que quiera tener un PC tenga que pagarle un peaje al señor Gates.