17 de jul. 2009

Cómo instalar Xfce4 en Ubuntu 9.04


Escritorio Xfce4 en Ubuntu

Para los usuarios que tengan instalada en su ordenador la popular distribución GNU/Linux Ubuntu en su última versión, al menos -la 9.04 "Jaunty Jackalope"- tal vez les interese saber que tienen la posibilidad de instalar el entorno de escritorio Xfce, en concreto la versión 4.6, de un modo tremendamente sencillo.

Primero, como ya sabrán, la instalación por defecto de Ubuntu incluye el entorno de escritorio Gnome, sin duda una de las opciones más potentes, útiles, versátiles y populares de las distintas opciones de tales entornos integrables sobre el Linux core. Ahora bien, existen otras opciones, como KDE, LXDE y Xfce. Las más potentes parecen ser Gnome y KDE, pero los entornos como LXDE y Xfce cuentan con la ventaja de ser más livianos y consumir menos recursos, con lo que se convierten en una opción ideal para máquinas más antiguas o, simplemente, para economizar recursos y emplearlos en otras aplicaciones. Así pues, tanto si éste es uno de sus casos o, simplemente, les apetece probar cosas nuevas, prueben a instalar Xfce haciendo lo siguiente (y les doy dos opciones para hacerlo, escojan la que les parezca):

1)
- Primero, abran el gestor de paquetes Synaptic. Una vez dentro, tecleen en el buscador "Xfce4" (sin comillas). El primer resultado que les aparecerá, en principio, coincidirá exactamente con lo escrito. Verán en la descripción que se trata de un metapaquete, esto es, un paquete que va a instalar un conjunto de aplicaciones en el disco duro; en este caso, obviamente, todo lo necesario para poder ejecutar Xfce sin más problemas. Hagan un doble click sobre la casilla y denle a "Aplicar", y listo: Xfce ya estará instalado en su sistema. Para iniciarlo, hagan lo siguiente: cierren la sesión y en la pantalla donde les piden usuario y contraseña, selecciones "opciones" y busquen la opción de entrar con Xfce. La marcan, usuario y contraseña, y ya estarán en su escritorio con Xfce.

2)
Abran la consola y tecleen "sudo apt-get xfce4" "sudo apt-get install xfce4" (gracias por la corrección, en comentarios, de Jorge Jiménez) introduzcan su contraseña de superusuario ("root") y ya está. ¡Para que luego digan que usar la consola es complicado! ;) Para cambiar al entorno Xfce, vale el proceso anterior.