23 de jul. 2009

SSH: Administración remota en Linux

¿Has estado alguna vez en el trabajo o en casa de y has necesitado o te has acordado de un archivo que no tienes en ese momento pero sí en tu ordenador? Existen los escritorios remotos, de hecho Ubuntu trae uno instalado por defecto, pero puede que no queramos hacer más que mandarnos un archivo o hacer algo en el ordenador remoto. Para esto -y mucho más- existe SSH, con un inmenso potencial.

SSH son las siglas de Secure SHell. Lo que te ofrece es una consola en un ordenador remoto con los privilegios que tenga la cuenta con la que conectes. Es decir, si en tu PC tienes varias cuentas, puedes conectar desde otro ordenador al tuyo con cualquiera de esas cuentas y sus respectivos privilegios, como pudiera ser la cuenta root, la de tu administrador sudo o la de un usuario normal sin poder de administración. Y todo esto con encriptación de datos.

En este tutorial os voy a mostrar algunas facetas de su uso, pero antes debéis saber que tener el servidor de SSH corriendo es de cierto riesgo, ya que si no tocáis la configuración por defecto para aumentar la seguridad a un nivel más que aceptable, puede ser un agujero para que alguien pueda entrar en vuestro sistema. Pero no os preocupéis, si seguís estos pasos es difícil que suceda, nunca imposible, pero sí difícil.

Empecemos…

Instalar
En vuestros repositorios ya tenéis SSH dispuesto a instalar, así pues:

Cita :
$ sudo aptitude install ssh

Una vez instalado se autoiniciará el demonio que ejecuta el servidor SSH y gestiona las solicitudes de login remoto.
Configuración: Mayor seguridad

Como decía antes NO es muy inteligente usar SSH sin modificar el fichero de configuración del servidor. Vamos a modificar algunas opciones para conseguir una seguridad aceptable.

Cita :
$ sudo nano /etc/ssh/sshd_config

Nota: Si algunas de las opciones que aquí comento no aparecen en vuestro sshd_config, simplemente agregadlas. Podéis hacerlo donde queráis, aunque lo suyo es que lo hagáis al principio o al final para que sepáis cuales son las opciones que vosotros habéis agregado.
Vemos un fichero de configuración típico basado en “opción valor”. Vamos a comenzar las modificaciones por el puerto que es lo primero que vemos y una de las cosas más importantes. SSH usa por defecto el puerto 22. Esto significa que si no lo cambiamos estamos entregando a un caco que sabe la dirección de dónde vivimos (nuestra IP) también la llave del portal.

Cambiaremos el puerto para evitarlo. Esto no quita que el caco pueda intentar averiguar “el portal” si sabe cómo hacerlo pero al menos le ponemos impedimentos. También hay scripts que atacan directamente el puerto 22, por lo que el cambio de puerto es algo obligatorio. Poned el que queráis y abridlo también en el router para que podáis acceder a vuestro ordenador desde otro. Usaremos por ejemplo el 4321, podéis poner el que queráis. Así pues en el fichero de configuración:

port 4321

Un poco más abajo buscad la opción “Protocol” debe estar a valor 2, si no es así (valor 1 ó 2,1 ponedla. Hay dos versiones de protocolo SSH. La primera está ya en desuso y tiene varias vulnerabilidades. Así debéis dejarlo en vuestra configuración:

Protocol 2

Buscad la sección “Authentication”. Sus dos primeras opciones son también importantes. La primera es el número de segundos que tendrá el usuario remoto para hacer login en tu máquina. Poned ese valor a pocos segundos, no tardamos mucho en hacer login si sabemos la cuenta y la password. De esta forma evitamos ciertos scripts que se aprovechan de ese tiempo. El valor típico en términos de seguridad es 30, aunque podéis poned incluso menos si estáis más conformes.

LoginGraceTime 30

Justo debajo tenéis otras de las opciones más importantes, PermitRootLogin. Si antes usé la metáfora del caco y el portal, esta opción viene a ser que le digáis también en qué planta del bloque de pisos vivís y qué puerta, faltándole sólo la llave. Con esto lo que insinúo es que si sabe por qué puerto entrar, tan sólo le queda averiguar dos datos: el nombre de una cuenta y su contraseña.

Si tenemos esta opción habilitada (yes) el caco ya tiene la mitad del trabajo hecho, pues el usuario “root” existe en todas las máquinas GNU/Linux, tan sólo le queda averiguar la contraseña. Por eso es más que recomendable deshabilitar esta opción. No os preocupéis los que tenéis en mente usar SSH para hacer un uso administrativo, podéis hacerlo con vuestra cuenta y sudo sin problema alguno. Así pues…

PermitRootLogin no

También podéis señalar con el dedo las cuentas que tienen permitido el uso SSH (AllowUsers). Pongamos un ejemplo, que es como mejor se entienden las cosas: Supongamos que tienes un amigo con el que quieres compartir algo vía SSH y además tiene un hermano que es un enreda y en el que no confías por si te la puede liar. Llamaremos a las cuentas “amigo” y “pesado” respectivamente. Para restringir el uso de SSH a tu amigo y a tu propia cuenta (llamémosla “pepino”) podemos indicárselo mediante configuración. Incluso podemos indicar también que tu amigo sólo se pueda conectar a tu ordenador desde el suyo, sabiendo su IP (supongamos que es 83.45.258.21). Pondríamos en la configuración:

AllowUsers pepino amigo@83.45.258.21

De esta forma tú podrías usar tu cuenta (pepino) para conectar a tu equipo desde cualquier lugar, tu amigo podría hacerlo sólo desde su ordenador (si tiene esa IP) y tu hermano no podría conectar a tu máquina vía SSH, si no tiene tu cuenta.

Otra opción interesante es el número de intentos que tiene el usuario remoto para hacer login (MaxAuthTries). Como comenté antes, quien intente conectar debe acordarse de su login y password, por lo que es tontería darle un número grande de intentos. En principio con dos son más que suficientes. Si al segundo intento no lo ha conseguido se cortará la conexión SSH. Siempre se puede volver a conectar y reintentarlo, pero así nos quitamos de encima ciertos scripts que intentan encontrar el login por fuerza bruta a base de ensayo y error.

MaxAuthTries 2

Por último hay otra opción que define el número máximo de usuarios conectados simultáneamente a tu máquina. Esto ha de adaptarse a tus propias necesidades. Si estamos hablando de un ordenador personal donde sólo vas a conectar tú, pues lo lógico sería que como mucho hubiera una. Si estamos hablando de un ordenador que hará las veces de servidor compartiendo una carpeta a varias máquinas, deberás decidir cuántos son. Cuanto tengas claro el número indícalo en la opción siguiente en lugar de la ‘X’:

MaxStartups X

Ya podéis guardar y cerrar nano. Con esto tenéis un servidor SSH bastante seguro. Como comenté antes nunca es 100% seguro pero a priori podéis estar bien tranquilos. Sólo resta reiniciar el propio servidor SSH para que tome los cambios que hemos efectuado en su configuración. Escribid en consola:

Cita :
$ sudo /etc/init.d/ssh restart

Un último consejo. Como habéis visto podemos poner trabas al caco en cuanto a nuestra dirección y puerta, pero ¿podemos ponerle problemas con la llave? La llave se entiende que es la contraseña. Y la respuesta es afirmativa. Podéis hacerlo pero vosotros mismos. Poned claves en condiciones a vuestras cuentas. Usad como poco 5 ó 6 caracteres y a ser posible que se entremezclen mayúsculas, minúsculas y números, por ejemplo:

entr3TuXeSyp3p1n0s.

Es un ejemplo exagerado, enrevesado a la hora de escribir e incómodo para meterlo en sudo cada dos por tres, pero intentad que sea del estilo y procurad que no sea algo tan simple como vuestro nombre, el de vuestra mascota, vuestra fecha de nacimiento, grupo favorito, etc.

Uso de SSH en consola
Conectar

Ahora que tenemos SSH bien seguro es hora de que veais para qué sirve. Parto de que tenéis dos equipos, el que tenéis delante y al que queréis conectar. Obviamente debéis tener una cuenta en el segundo para poder entrar. La forma de conectar por defecto es la siguiente:

Cita :
$ ssh tu_cuenta@ip_del_ordenador_remoto

Esto sería si no hubiéramos cambiado el puerto, ya que intentaría conectar por el puerto 22 que es el puerto por defecto del cliente. Podéis cambiarlo si queréis para que conecte por defecto por el puerto que le digáis en lugar del 22 editando el fichero /etc/ssh/ssh_config. Descomentáis (si está comentada) la opción “Port” y en lugar de “22″ ponéis el que queráis.

La otra opción, que es lo más normal, es simplemente indicarle en la línea de conexión qué puerto ha de usar:

Cita :
$ ssh -p puerto tu_cuenta@ip_del_ordenador_remoto

Para que lo veais más claro os voy a poner un ejemplo. Mi portátil está en la ip 192.168.1.4 y el puerto SSH que tengo para el mismo es el 4884. La cuenta que voy a usar para conectarme es “pepino”, así que para conectar desde mi PC de sobremesa al portatil sería:

Cita :
$ ssh -p 4884 pepino@192.168.1.4

Tras esto me pedirá la contraseña:

Cita :
pepino@192.168.1.4’s password:

La introducimos y tras un texto de “bienvenida” veremos que nuestro prompt ha cambiado a “nombre_cuenta@nombre_manquina”. Mi portatil se llama salamandra, así pues mi prompt es:

Cita :
pepino@salamandra:~$

A partir de este instante tu consola está controlando el equipo remoto. Estarás en el home de tu cuenta en la máquina remota. ¿Qué podemos hacer?

Cita :
Copiar ficheros

Seguramente es lo primero que se os ha pasado por la cabeza a algunos. Efectivamente podemos copiar ficheros fácilmente desde el ordenador remoto al que estamos usando en este momento, y es fácil (es una sóla línea):

Cita :
$ scp ruta/archivo cuenta_en_ordenador_presente@ip_ordenador_presente:ruta/fichero

Complicado a priori, ¿verdad? En el fondo no lo es, una vez sabéis qué es cada cosa. ruta/fichero es el lugar donde está el archivo a copiar en la primera aparición, y el lugar donde se va a copiar en la segunda. cuenta_en_ordenador_presente es la cuenta que estáis usando (u otra) en el ordenador que tenéis delante (no el remoto). La ip_ordenador_presente es precisamente la ip de vuestro ordenador. Pero como siempre mejor con un ejemplo.

Supongamos que quiero copiarme un fichero llamado pepino.jpg que está en el escritorio de la cuenta “pepino” del portátil (el ordenador remoto) y quiero copiármelo en el home de la cuenta “tux” de mi ordenador presente, cuya ip es 192.168.1.6. Ya que estoy quiero aprovechar y cambiarle el nombre. Quiero que se llame pepinaceo.jpg en lugar de
pepino.jpg. Escribiremos en el SSH (es una sóla línea):

Cita :
$ scp /home/pepino/Desktop/pepino.jpg tux@192.168.1.6:/home/tux/pepinaceo.jpg

¿No funciona? ¿Sabes por qué? El puerto, recordad que lo cambiamos y aquí también tenemos que indicárselo. En el ordenador de sobremesa tengo abierto el puerto 8448, así pues (es una sóla línea):

Cita :
$ scp -P 8448 /home/pepino/Desktop/pepino.jpg tux@192.168.1.6:/home/tux/pepinaceo.jpg

Nos pedirá la contraseña de la cuenta “tux” en el ordenador que tenemos delante y copiará el archivo:

Cita :
pepino@192.168.1.4’s password:
pepinaceo.png 100% 292KB 291.7KB/s 00:00

Y si ya estuvieramos en el escritorio (prompt: pepino@salamandra:~/Desktop$) no habría que poner toda la ruta si no queremos ya que tomaría la ruta relativa a la actual:

Cita :

$ scp -P 8448 pepino.jpg tux@192.168.1.6:/home/tux/pepinaceo.jpg

Nota: Ojo con la ‘P’ que en este caso debe ser mayúscula.
Otra gracia del asunto es que no tienes por qué copiarlo a tu equipo actual. Si tienes acceso a otro ordenador más, puedes copiar algo de uno al otro del mismo modo, es decir, teniendo login en ambos y sabiendo su IP. Por otro lado si lo que queremos copiar es una carpeta, basta con añadirle el parámetro ‘-r’ para que copie todo su contenido (r=recursivo).

Otros usos

Básicamente cualquiera que se os pase por la cabeza. Daros cuenta que para un sistema GNU/Linux el interfaz no lo es todo, de hecho es prácticamente una aplicación que está corriendo bajo el propio sistema operativo, por lo que podéis administrar perfectamente vuestro equipo desde una consola y con acceso remoto vía SSH. Dentro de una conexión SSH, podéis reiniciarlo:

Cita :
pepino@salamandra:~$ sudo reboot
Broadcast message from pepino@salamandra
(/dev/pts/1) at 23:45 …
The system is going down for reboot NOW!

O apagarlo:

Cita :
pepino@salamandra:~$ sudo halt
Broadcast message from pepino@salamandra
(/dev/pts/1) at 23:51 …
The system is going down for halt NOW!

O usar cualquier otra aplicación de texto, como podría ser una que os presenté hace poco y que os podría venir muy bien en este caso: links. De esta forma si queréis podeís navegar en la consola y descargaros algo en vuestra máquina estando en otra.

El abanico de posibilidades es realmente inmenso.

SSH en Nautilus

Lo cierto es que si lo que queremos es simplemente copiar archivos o ver el contenido de alguno de ellos que están en otra máquina, podemos usar nautilus que siempre será más amigable para algunos que a través de consola.

No hay mucho cambio al respecto. Alt+F2 y escribid dentro “nautilus”. Se os abrirá el navegador de archivos. Nautilus tiene dos formas de mostrarte dónde estás dentro de la jerarquía de directorios. Una es a través de botones donde cada carpeta es un botón que puedes pulsar para volver atrás:

Y otra que te indica la ruta en modo texto:

Para cambiar de un modo al otro pinchad en el icono que está a la izquierda del todo que es un folio escrito y un lápiz. Nos quedaremos en el segundo modo y en la caja de texto de “Lugar:” escribiremos la orden de conexión:

Cita :
ssh://tu_cuenta@ip_pc_remoto

Siguiendo con los ejemplos anteriores:

Cita :
ssh://pepino@192.168.1.4

Esto sería si el puerto es el que está por defecto, como nosotros lo cambiamos tenemos que indicárselo con “:puerto” tras la ip. En nuestro ejemplo:

Cita :
ssh://pepino@192.168.1.4:4884

Ahora nos pedirá la contraseña de la cuenta. Tenomos estas tres opciones:

Tomad la decisión que queráis. Personalmente yo soy de los prefieren tomarse la molestia de introducir la clave en cuestiones tan importantes como es la seguridad de SSH.

Tras esto nos colocará en la raíz de la máquina remota. Si lo que queríamos era que nos dejara en una carpeta determinada se lo podemos indicar en la línea de conexión. Por ejemplo en el escritorio de nuestra cuenta:

Cita :
ssh://pepino@192.168.1.4:4884/home/pepino/Desktop/

Ahora podéis copiar archivos y carpetas con total comodidad desde vuestro escritorio

GNOME.

Ejecutar aplicaciones gráficas remotamente

Otra cosa muy práctica que podemos hacer gracias a SSH es ejecutar una aplicación que no tenemos en el equipo actual pero sí en el remoto y trabajar allí. Es decir, puedes mirarlo como un servidor de trabajo gráfico. Si aún no queda claro os pongo otro ejemplo:

Mientras estábais fuera de casa el pesado de tu hermano se ha hecho con tu ordenador porque tiene que hacer algo y si no “se lo dice a mamá“. Sin embargo tú también tienes cosas que hacer en él. No hay problema. Te pones en el equipo de tu hermano y abres la aplicación que necesites de tu propio ordenador en el PC de tu hermano.

Práctico, ¿verdad? Pues es muy sencillo, basta con añadir un argumento más (-X) y el nombre de la aplicación que queremos usar. Por ejemplo imaginemos que queremos jugar a Doom en DOSBox, y en el ordenador de tu hermano no tenemos ninguna de las dos cosas.

Podemos instalar DOSBox, copiar la carpeta de Doom, montarla y jugar. O también podemos ejecutar directamente DOSBox remotamente y montar el juego que ya tenemos en nuestro equipo:

Cita :
$ ssh -X -p 4884 pepino@192.168.1.4 dosbox

Ahora tan sólo resta montar la carpeta como ya os mostré. Podéis introducir la ruta de vuestro PC pues en el fondo es en vuestro PC donde se está ejecutando todo.

Cambiar el mensaje de bienvenida

Ya saliendo de la parte práctica, he querido hacer esta pequeña sección dentro del manual para los fanáticos de la personalización como yo. Si recordáis cuando os expliqué la conexión por consola, os comenté que tras introducir la clave nos daba una especie de texto de bienvenida. Este texto de bienvenida es modificable y puedes poner lo que quieras. Este es el de mi equipo de sobremesa:

Para hacerlo es simple. Tienes que editar (con privilegios de administrador) el archivo /var/run/motd y escribir dentro lo que quieras que aparezca cuando alguien se conecte. Es decir:

Cita :
$ sudo nano /var/run/motd

Lo modificamos a nuestro gusto, guardamos y cerramos nano.

Espero que este manual os haya servido para orientaros con SSH, ya que se trata de un comando muy potente y se le puede sacar mucho jugo. Ahora ya no tendréis dudas para empezar a usarlo :) . Un saludo!

22 de jul. 2009

Establecer password de root


Ubuntu por defecto se instala con la cuenta root desactivada, el usuario creado durante la instalación se encuentra en sudoers, de forma que para realizar las tareas de administración las podemos hacer mediante sudo:

$ sudo (comando)

ejecutará el comando como el usuario root

$ sudo -s

ejecutará un shell como root, por lo que todos los comandos que escribamos en ese shell se ejecutaran como el superusuario (root).

Para establecer el password de root y así poderlo usar cuando las aplicaciones de configuración nos lo pidan o para poder hacer un login como root y realizar las tareas de mantenimiento de forma cómoda podemos hacer:

$ sudo passwd root

21 de jul. 2009

Configurar XFCE y añadir funciones

ola, cada vez que quieras instalar algo y no sepas como se llama el nombre del paquete, tenes que hacer:

aptitude search

Entonces, si queres instalar xfce4 tendras que poner:

aptitude search xfce

entonces buscas por la cadena de caracteres. (EN LOS REPOSITORIOS, por supuesto) si el programa NO esta en los repositorios de ubuntu o la version es vieja (caso FUSE y FUSE-UTILS) lo tenes que instalar con otro tipo de cosas, como autoconf, auto install, o compilarlo directamente.

Si queres reinstalar un programa, tenes que escribir:

sudo apt-get install --reinstall

entonces se fija si ya lo bajo, si lo tiene lo reinstala, sino lo vuelve a bajar. si la configuracion persiste por algun motivo tambien podes hacer antes de reinstalar:

sudo apt-get remove --purge

Si queres compilar un programa y por algun motivo no podes hace esto:

sudo apt-get install build-essential

Espero que te haya servido. Salu2!!

Instalar y configurar ddclient en Ubuntu


A todos los que tenemos una IP dinamica nos gustaría poseer un dominio fijo y personalizado que redireccionase a nuestra IP con el fin de montarnos un servidor FTP, publicar una página web o poder acceder mediante el protocolo SSH a nuestro sistema desde una máquina remota. Esto ultimo se complica al tener una IP dinamica ya que siempre tenemos que estar a expensas de saber la nueva IP para hacer la conexión.

Pues en www.dyndns.com (y en mas sitios) nos permiten tener un dominio personalizado aun teniendo una IP dinámica. Una vez creado nuestra cuenta y nuestro dominio (en esta entrada explico como hacerlo) procederemos a instalarlos una aplicación denominada ddclient, que se encargará de actualizar nuestra IP en los servicios de dyndns.

1)Tener a la mano los datos de nuestra cuenta DynDNS que son, como ejemplo:

Host: ejemplo.homelinux.com
Usuario: mario
Password: 12345

2) En una Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) escribimos lo siguiente para averiguar que conexiones a internet tenemos:

ifconfig

3) Y nos aparecera un listado como este, donde eth0 corresponde a una conexion alambrica y wlan0 a una de tipo inalambrica. Para este caso utilizaremos la alambrica por tanto recordaremos que se llama eth0:

eth0      Link encap:Ethernet  direcciónHW 00:0D:61:6B:1D:3A
inet addr:10.250.94.130 Difusión:255.255.255.255 Mask:255.255.248.0
inet6 addr: fe80::20d:61ff:fe6b:1d3a/64 Scope:Link
UP DIFUSIÓN CORRIENDO MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:37780 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:3718 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 txqueuelen:1000
RX bytes:4340525 (4.1 MB) TX bytes:1261487 (1.2 MB)
Interrupt:17 Base address:0xe400

wlan0 Link encap:Ethernet direcciónHW 00:08:A1:B6:39:07
UP DIFUSIÓN MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 txqueuelen:1000
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

4) Instalamos la aplicacion, en una Terminal escribimos lo siguiente y respondemos SI a todas las preguntas:

sudo apt-get install ddclient

5) Entonces en el proceso de instalacion nos apareceran las siguientes pantallas, que rellenaremos con los campos mostrados en las imagenes:

Pantalla ddclient 1

Pantalla ddclient 2

Pantalla ddclient 3

Pantalla ddclient 5

Pantalla ddclient 6

6) En este momento se habra instalado el ddclient, pero nos falta terminar de configurarlo, asi que escribimos de nuevo en la Terminal:

sudo dpkg-reconfigure ddclient

7) Y apareceran las pantalla anteriors de nuevo, ya con los campos rellenos con los datos que insertamos, asi que ha excepcion del password que hay que escribirlo de nuevo le damos Enter a todo, hasta llegar a la siguiente pantalla, que nos pregunta si deseamos que el ddclient se ejecute cuando nos conectamos a internet, le diremos que SI.

Pantalla DynDNS 10

8) Luego nos preguntara si queremos que se ejecute como “daemon” es decir que se ejecute cuando inicies la sesion en la que estas haciendo la configuracion de ddclient, le decimos que SI. Si te intersa que ddclient se ejecute solo con cargar el S.O. sin iniciar sesion, mas abajo lo explico con detalle.

Pantalla ddclient 11

9) Y para finalizar nos pregunta cada cuanto tiempo queremos que verifique si nuestra IP dinamica no ha cambiado, de dejamos el valor por default, 300 segundos.

Pantalla ddclient 13

En este instante tenemos completamente configurado el ddclient, solo nos queda una cosa mas por hacer, por cuestiones que no me quedan muy claras y que al parecer es un problema de DynDNS que es cambiarle el nombre a la maquina y ponerle el que elegimos para DynDNS. En este caso el nombre elegido fue ejemplo. Asi que nos vamos a Sistema -> Administracion -> Red.

1) Sistema -> Administracion -> Red, y escribimos el password de adminstrador.

2) En la pestaña General, escribimos en nombre del equipo el nombre del Host que elgimos en DynDNS, en este caso ejemplo. como se ve en la figura.

Pantalla ddclient

3) Seleccionamos Cerrar y Salvar los cambios.

4) Y reiniciamos el sistema completo.

Listo ha quedado todo completamente configurado.

Nota: Al parecer con todo lo anterior en algunas ocasiones el ddclient no queda bien configurado, de modo que es necesario editar a mano el archivo ddclient.conf, pero afortunadamente DynDNS tiene una herramienta para esto.

1) Entra a la pagina de DynDNS y entra con tu cuenta de usuario, despues entra al link:

https://www.dyndns.com/support/tools/clientconfig.html

Ahi selecciona en las casillas de la derecha los dominios que vallas a configurar, y abajo en la casilla rellena la de ddclient. Dar clik en Generate.

2) Te aparecera un texto en la pag web como el siguiente:

## ddclient configuration file
daemon=600 # check every 600 seconds
syslog=yes # log update msgs to syslog
mail-failure=##mail##@gmail.com # Mail failed updates to user
pid=/var/run/ddclient.pid # record PID in file.

## Detect IP with our CheckIP server
use=web, web=checkip.dyndns.com/, web-skip='IP Address'

## DynDNS username and password here
login=##NAME##
password=##YOUR PASSWORD##

## Default options
protocol=dyndns2
server=members.dyndns.org

## Dynamic DNS hosts
ejemplo.homelinux.com

3) Ahora escribimos en la Terminal

sudo gedit /etc/ddclient.conf &

4) Borramos todo lo que hay ahi y pegamos el texto anterior, y donde dice ##YOUR PASSWORD## lo reemplazamos con nuestro password.

5) Cerramos y gardamos el editor de textos. Reinicia la PC y entra a la pagina de DynDNS para verificar que nuestra IP es correcta.

Nota aparte, si deseas que ddclient se ejecute con tan solo prender tu computadora, sin necesidad de iniciar la sesion, entonces es necesario que hagas ESTO que explico en otra entrada.

Si deseas conocer el estado del ddclient (saber si se esta ejecutando, reiniciarlo u otro) entonces escribe en una Terminal cualquiera de estas opciones:

sudo /etc/init.d/ddclient start ——————- iniciar ddclient
sudo /etc/init.d/ddclient stop ——————– detener ddclient
sudo /etc/init.d/ddclient restart —————- reiniciar ddclient
sudo /etc/init.d/ddclient status —————– estado del ddclient
sudo /etc/init.d/ddclient force-reload —– forzar la ejecucion del ddclient

Viva el software libre!!!!

20 de jul. 2009

hack joomla

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=194199

Instalar VNC Server y ingresar desde tu navegador web


Podras acceder a tu pc de forma remota a través de un navegador web:

  • Instalaremos los paquetes correspondientes mediante:

    sudo aptitude install x11vnc vnc-java

  • Estableceremos la contraseña que dará acceso a los clientes:

    x11vnc -storepasswd

  • Abrir puertos 5800 y 5900 en nuestro firewall y cortafuegos. Si tenemos un router debemos de redirigir estos puestos a la IP del pc en concreto a controlar.
  • Ejecutar le siguiente comando en el terminal :

    x11vnc -forever -usepw -httpdir /usr/share/vnc-java/ -httpport 5800

    que también podemos añadirlo a nuestra sesión para que se ejecute de forma automática en cada inicio.

Una vez hecho esto en la barra de direcciones del navegador ingresaremos la dirección IP del pc a controlar: algo como esto 192.168.0.118:5800, siendo 192.168.0.118 los dígitos correspondientes a la IP del pc que deseamos ingresar, ya este conectado en nuestra red local o en internet.

instalar vnc server en linux ubuntu

VNC Server es un control remoto que permite controlar de forma remota nuestro ordenador desde otro ordenador utilizando algún visor VNC o algún navegador con la maquina virtual de Java activada.

Si tienes como sistema operativo Ubuntu con estos sencillos pasos podras acceder a tu ordenador de forma remota a través de un navegador:

* Instalaremos los paquetes correspondientes mediante: sudo aptitude install x11vnc vnc-java
* Estableceremos la contraseña que dará acceso a los clientes: x11vnc -storepasswd
* Abrir puertos 5800 y 5900 en nuestro firewall y cortafuegos. Si tenemos un router hemos de redirigir estos puestos a la Ip del ordenador en concreto a controlar.
* Ejecutar le siguiente comando en el terminal :x11vnc -forever -usepw -httpdir /usr/share/vnc-java/ -httpport 5800 que también podemos añadirlo a nuestra sesión para que se ejecute de forma automática en cada inicio.

Una vez hecho esto bastara con que tecleemos en la barra de direcciones del navegador la dirección IP del ordenador a controlar: algo parecido a esto xxx.xxx.xxx.xxx:5800, siendo x los dígitos correspondientes a la IP del ordenador.

19 de jul. 2009

Quitar versiones antiguas de Java Runtime Environment (JRE) mediante JavaRa


Cualquier persona que tenga una PC con Windows, probablemente ha tenido que instalar el Java Runtime Environment (JRE), al menos, una vez que no importa qué! Muchos sitios Web usan Java y por lo tanto debe ser instalado con el fin de mostrar la página correctamente.

No me importa que los programas han de ser instalados para que las páginas Web puedan cargar correctamente, pero ¿alguna vez has notado cómo muchas veces el programa Java se actualiza?

Aparece un icono hablándonos de la actualización y cada vez que terminan su actualización se va! Pero ésa no es la parte realmente molesta! Lo peor de JRE es que cada vez que se actualiza, la versión anterior no necesariamente se desinstalado! Así que ahora cuando vas a "Agregar o quitar programas en Windows", vez todas estas entradas como "Java (TM) 6 Update 5", etc, etc

Hay realmente una sola versión que se está utilizando y que es la última versión, de modo que no necesitamos realmente las otras versiones en el equipo ocupando espacio.

Cada uno de estas tiene una decente cantidad de espacio y, por supuesto, también se ralentizará tu computadora, ya que tienen entradas de registro, etc puedes quitar manualmente cada versión y, a continuación, instalar la versión más reciente o puedes utilizar un programa libre para hacerlo por ti.

JavaRa actualizará tu computadora con la última versión de Java Runtime Environment y se eliminarán también todas las versiones anteriores del programa! El programa es bastante simple y no tiene muchas opciones.

Haz clic en "Buscar actualizaciones" para actualizar a la última versión de JRE. Básicamente utiliza el programa de actualización de Java que ya se encuentra en el equipo para hacerlo. A continuación, haz clic en Eliminar las versiones anteriores para eliminar todos los archivos de programa, archivos temporales, las claves del Registro y los archivos de sistema.

Esto puede liberar una buena cantidad de espacio en el equipo si haz estado actualizando Java durante años. Funciones adicionales te permiten eliminar los archivos inútiles JRE, la entrada de inicio, quite el Sun Update Manager, y mucho más.

En general, es un programa útil para personas que gustan de mantener sus equipos limpios y organizados.

Instalar java runtime environment en linux

Para instalar Sun Java Environment en Debian etch, debemos realizar lo siguiente:

1.- Agregamos a nuestros archivo sources.list la siguiente línea

deb http://mirrors.kernel.org/debian/ etch main contrib non-free

Una vez que ya tenemos estos repositorios en nuestro archivo sources.list realizamos un update y procedemos a instalar

# apt-get update

# apt-get install sun-java5-jdk

Posteriormente seleccionamos la alternativa por defecto de la VM de Java

# /usr/sbin/update-alternatives – -config java

Selección Alternativa
———————————————–
1 /usr/bin/gij-wrapper-4.1
*+ 2 /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/bin/java

Seleccionamos la alternativa 2

Realizamos similar proceso para javac

# /usr/sbin/update-alternatives – -config javac

seguramente te mostrará lo siguiente

Sólo hay un programa que provee javac
(/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/bin/javac). No se configurará nada.

si no es así seleccionamos la alternativa indicada entre paréntesis

Ahora probamos. Si todo salió correctamente, nos debe mostrar esto:

# java -version
java version “1.5.0_14″
Java(TM) 2 Runtime Environment, Standard Edition (build 1.5.0_14-b03)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 1.5.0_14-b03, mixed mode, sharing)

2.- Ok. ahora agregaremos el plugin a nuestro navegador Iceweasel

Para saber donde se ubica el plugin necesario, lo buscamos de la siguiente forma

# find / -name libjavaplugin_oji.so

y nos mostrará estas dos ubicaciones

/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.14/jre/plugin/i386/ns7-gcc29/libjavaplugin_oji.so
/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.14/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Vamos a elegir la segunda ubicación

Cambiamos a la carpeta de plugins de Iceweasel

# cd /usr/lib/iceweasel/plugins

y creamos el enlace

# ln -s /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.14/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Para probar, iniciamos nuestro navegador o reiniciamos en caso de haberlo tenido abierto y nos dirigimos al siguiente link:

http://www.java.com/es/download/help/testvm.xml

17 de jul. 2009

Cómo instalar Xfce4 en Ubuntu 9.04


Escritorio Xfce4 en Ubuntu

Para los usuarios que tengan instalada en su ordenador la popular distribución GNU/Linux Ubuntu en su última versión, al menos -la 9.04 "Jaunty Jackalope"- tal vez les interese saber que tienen la posibilidad de instalar el entorno de escritorio Xfce, en concreto la versión 4.6, de un modo tremendamente sencillo.

Primero, como ya sabrán, la instalación por defecto de Ubuntu incluye el entorno de escritorio Gnome, sin duda una de las opciones más potentes, útiles, versátiles y populares de las distintas opciones de tales entornos integrables sobre el Linux core. Ahora bien, existen otras opciones, como KDE, LXDE y Xfce. Las más potentes parecen ser Gnome y KDE, pero los entornos como LXDE y Xfce cuentan con la ventaja de ser más livianos y consumir menos recursos, con lo que se convierten en una opción ideal para máquinas más antiguas o, simplemente, para economizar recursos y emplearlos en otras aplicaciones. Así pues, tanto si éste es uno de sus casos o, simplemente, les apetece probar cosas nuevas, prueben a instalar Xfce haciendo lo siguiente (y les doy dos opciones para hacerlo, escojan la que les parezca):

1)
- Primero, abran el gestor de paquetes Synaptic. Una vez dentro, tecleen en el buscador "Xfce4" (sin comillas). El primer resultado que les aparecerá, en principio, coincidirá exactamente con lo escrito. Verán en la descripción que se trata de un metapaquete, esto es, un paquete que va a instalar un conjunto de aplicaciones en el disco duro; en este caso, obviamente, todo lo necesario para poder ejecutar Xfce sin más problemas. Hagan un doble click sobre la casilla y denle a "Aplicar", y listo: Xfce ya estará instalado en su sistema. Para iniciarlo, hagan lo siguiente: cierren la sesión y en la pantalla donde les piden usuario y contraseña, selecciones "opciones" y busquen la opción de entrar con Xfce. La marcan, usuario y contraseña, y ya estarán en su escritorio con Xfce.

2)
Abran la consola y tecleen "sudo apt-get xfce4" "sudo apt-get install xfce4" (gracias por la corrección, en comentarios, de Jorge Jiménez) introduzcan su contraseña de superusuario ("root") y ya está. ¡Para que luego digan que usar la consola es complicado! ;) Para cambiar al entorno Xfce, vale el proceso anterior.

Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso

Ubuntu Server es una edición de Ubuntu creada específicamente, como su nombre indica, para servidores. Una de las caracteríscas que más sorprenden a los que lo instalan por primera vez es que no tiene interfaz gráfica, es decir, que trabajaremos con el terminal. En cualquier caso, si quieres montar un servidor con Ubuntu 9.04 Server Edition en este tutorial te lo mostramos paso a paso.

La instalación que se va a realizar será sobre un disco duro sin ningún otro sistema operativo (no tiene sentido en un servidor si queremos que está funcionando 24 horas al día y 365 días al año) y el particionado se explicará paso a paso usando LVM.

Descargar Ubuntu 9.04

Para instalar Ubuntu 9.04 Server en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu Server. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado o pedirlo gratuitamente a Cannonical.

Arrancamos con el CD de Ubuntu Server

Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma

Seleccionamos el idioma

A continuación vemos el menú de arranque del CD de Ubuntu Server desde el que podemos instalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez), analizar la memoria, arrancar desde el sistema operativo que tengamos en el disco duro o recuperar un sistema dañado. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu Server, nos situamos sobre Instalar Ubuntu Server y pulsamos la tecla Intro.

Menú de arranque

Seleccionamos Instalar Ubuntu Server

Elegir el país

Después deberemos seleccionar el país en el que nos encontramos. Basándose en el idioma que seleccionamos al principio nos ofrece España por defecto, que es el que seleccionamos en este caso.

Seleccionamos el país

Seleccionamos el país

Elegir la distribución del teclado

A continuación, se nos brinda la posibilidad de detectar automáticamente la distribución del teclado pulsado una serie de teclas. Sin embargo, creo que es más fácil y rápido si lo hacemos de forma manual. Por lo tanto, a la pregunta ¿detectar la disposición del teclado? contestamos que No.

EE

No detectamos automáticamente la distribución del teclado

Ahora tendremos que indicar el origen del teclado. En nuestro caso es Spain (España).

Seleccionamos

Seleccionamos Spain como origen del teclado

Y después la indicamos la distribución, que también será Spain (en este caso).

Seleccionamos

Seleccionamos Spain como distribución del teclado

Configurar la red

El siguiente paso nos lleva a la configuración de la red. En mi caso, la red ha sido configurada automáticamente a través de DHCP pero ya tendremos tiempo de modificarlo a posteriori.

Con

Red configurada a través de DHCP

Además deberemos escribir el nombre que va a tener nuestro servidor. En principio, como este servidor va a estar disponible solamente para una red local, podemos poner el que queramos.

Escribimos el nombre del servidor

Escribimos el nombre del servidor

Configurar el reloj

Para configurar el reloj solamente debemos seleccionar la ubicación en la zona horaria que es Madrid en mi caso.

Seleccionamos

Seleccionamos Madrid como ubicación horaria

Particionado de discos

El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda la instalación y, además, en este caso vamos a usar LVM (Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:

  • Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
  • Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.

Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y vayas al siguiente paso (mucho más abajo). Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad no tienes prisa, vamos a ver como particionar el disco manualmente y usando LVM paso a paso.

Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:

  • / (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
  • var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
  • swap: el área de intercambio.

Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos tres volúmenes lógicos que almacenarán las tres particiones definidas anteriormente (raíz, var y swap). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el más pequeño que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño conforme lo necesitemos. Una de las grandes ventajas del LVM.

Una vez sentadas las bases elegimos particionar nuestro disco usando el particionado Manual y pulsamos Intro.

Seleccionamos particionado Manual

Seleccionamos particionado Manual

Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.

Elegimos el

Elegimos el disco duro

Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos y pulsamos Intro.

Confirmamos

Confirmamos la creación de una nueva tabla de particiones

Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición libre

A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.

lalala

Elegimos crear una partición nueva

La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 200 MB y, en principio, con 100 MB tenemos de sobra.

Escribimos

Escribimos el tamaño de la partición de arranque

Después, tenemos que indicar el tipo: primaria o lógica. En este caso, seleccionamos primaria.

Elegimos

Elegimos el tipo de partición: primaria

La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.

Indicamos

Indicamos cree la partición al principio

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

lalala

Definimos el punto de montaje: /boot

Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.

Creamos

Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición

En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.

Lelele

Elegimos crear una partición nueva

Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.

Escribimos

Escribimos el tamaño de la partición

El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. En este caso me decido ponerla como lógica.

Elegimos

Elegimos el tipo de partición: lógica

Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Ess

Definimos la partición como volumen físico para LVM

Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).

Chiu

Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM)

Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar las particiones que hemos creado. Por lo tanto, a la pregunta ¿desea guardar los cambios a los discos y configurar LVM? Respondemos que .

Ñiaum

Guardamos los cambios

En la siguiente pantalla obtenemos un resumen de la configuración LVM en el que nos indica que tenemos un volumen físico libre. Y de entre las acciones disponibles seleccionamos Crear grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

Gub

Creamos un grupo de volúmenes

Tras esto debemos escribir el nombre del grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

Tachan

Escribimos el nombre del grupo de volúmenes

El siguiente paso consiste en seleccionar los dispositivos para el grupo de volúmenes. Si tuviésemos más de un disco duro, sería más interesante y podríamos seleccionar uno o más. Sin embargo, en este caso sólo contamos con uno que aparece seleccionado directamente por lo que pulsamos Intro sobre Continuar.

Tiki

Seleccionamos los dispositivos para el grupo de volúmenes

Volvemos de nuevo al resumen de la configuración LVM que nos muestra que no hay ningún volumen físico libre y sí uno en uso. Si nos fijamos, también veremos que la opción de crear un grupo de volúmenes ha sido sustituida por Crear un volumen lógico. Seleccionamos esta opción y continuamos con la configuración.

Taca

Creamos un volumen lógico

Lo primero que hacemos para crear un volumen lógico es indicar el grupo de volúmenes al que va a pertenecer. Como solamente tenemos uno, lo seleccionamos y pulsamos Intro.

rr

Seleccionamos el grupo de volúmenes

El volumen lógico necesita un nombre: raíz, en este caso. Lo escribimos y pulsamos Intro.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico: raiz

Ahora nos toca escribir el tamaño de la partición. Como podremos hacerla más grande, gracias al LVM, le ponemos un tamaño relativamente pequeño: 2 GB.

Indicamos

Indicamos en tamaño del volumen raiz

Una vez creado el primer volumen lógico, vamos a por el segundo. Así que seleccionamos crear un volumen lógico.

Seleccionamos

Creamos un volumen lógico

Seleccionamos de nuevo el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos el grupo de volúmenes

Escribimos el nombre del nuevo volumen lógico: var.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico: var

Y elegimos el tamaño del volumen lógico var. Podemos empezar con 1 GB y si necesitamos más lo iremos ampliando.

Indicamos

Indicamos el tamaño del volumen var

Vemos en el resumen que tenemos ya dos volúmenes lógicos creados y nos ponemos manos a la obra para definir el tercer y último volumen lógico seleccionando Crear un volumen lógico.

Seleccionamos

Creamos un volumen lógico

Otra vez marcamos el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos el único grupo de volúmenes que tenemos

Nombramos con swap el nuevo volumen lógico y continuamos.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico

El tamaño de este volumen lógico lo ponemos en 256 MB. En principio será suficiente teniendo en cuenta que no queremos que nuestro servidor haga swapping.

Indicamos

Indicamos en tamaño del volumen swap

Una vez definidos los tres volúmenes lógicos, seleccionamos la opción Terminar para finalizar con la configuración LVM.

Seleccionamos

Terminamos la configuración LVM

A continuación, vamos a ir creando en cada uno de los volúmenes lógicos las particiones correspondientes. Así que seleccionamos la partición libre del volumen lógico raiz y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos la partición del volumen lógico raiz

Cuando editemos la partición raíz, es fundamental indicar el punto de montaje que es /. Y hecho esto bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Elegimos

Definimos el punto de montaje de la partición: /

Después seleccionamos la partición libre del volumen lógico swap y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición del volumen lógico swap

En la definición de esta partición tenemos que indicarle que se utilice como área de intercambio. Y nos movemos hasta Se ha terminado de definir la partición para pulsar Intro.

Indicamos

Utilizamos esta partición como área de intercambio

Para definir la última partición seleccionamos la partición libre del volumen var y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición del volumen lógico var

Al editar esta partición debemos indicar que el punto de montaje será /var y, sin más, pulsamos Intro sobre Se ha terminado de definir la partición.

lalala

Indicamos /var como punto de montaje

Por último, bajamos hasta Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro.

Indicamos

Finalizamos el particionado

Entonces se nos preguntará si queremos escribir los cambios en los discos, a lo que contestaremos que .

Confirmamos

Confirmamos que se van a guardar las particiones

Instalando el sistema base

Seguidamente comenzará la instalación del sistema base.

Instalando

Instalando el sistema base

Configurar usuarios y contraseñas

En este paso debemos configurar una cuenta de usuario que será el que usemos por defecto en lugar del superusuario para ejecutar tareas no administrativas. Lo primero que debemos introducir es el nombre completo del usuario. Yo he elegido administrador.

Escribimos el nombre de usuario

Escribimos el nombre real del usuario

A continuación escribimos el nombre de usuario. El nombre de usuario debe empezar con una letra minúscula y no puede contener espacios en blanco ni caracteres especiales.

Escribimos el nombre de usuario

Escribimos el nombre de usuario

Ahora es el turno de la contraseña para este usuario. Se recomienda que contenga letras, números, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.

Escribimos la contraseña del usuario

Escribimos la contraseña del usuario

Y la tenemos que escribir de nuevo para comprobar que no nos hemos equivocado al escribirla (pulsando un par de teclas a la vez, por ejemplo).

Volvemos a escribir la contraseña

Volvemos a escribir la contraseña

También debemos elegir si queremos que nuestra carpeta personal (nuestro home) esté cifrada. Esto es interesante para mantener seguros nuestros datos incluso si nos roban el equipo. Sin embargo, en mi caso voy a seleccionar que no quiero cifrar la carpeta personal.

No ciframos la información

No ciframos nuestro home

Configurar el gestor de paquetes

Solamente es necesario configurar el gestor de paquetes si tenemos que usar un proxy para acceder a la red. En mi caso, como no tengo que usarlo, dejo esta información en blanco.

Dejamos en blanco la información del proxy

Dejamos en blanco la información del proxy

Seleccionar e instalar programas

En este paso tenemos que seleccionar si queremos que se instalen las actualizaciones de seguridad de forma automática o no, o si queremos administrar el sistema con Landscape. Landscape es en una interfaz web para administrar y monitorizar equipos con Ubuntu, pero es de pago.
Yo prefiero que se instalen las actualizaciones de seguridad automáticamente.

Seleccionamos instalar las actualizaciones automáticamente

Seleccionamos instalar las actualizaciones automáticamente

Después podemos elegir qué programas queremos instalar como son un servidor DNS, un servidor LAMP, de correo, Samba… La verdad es que casi es mejor instalar cualquiera de estos servicios de forma manual cuando ya esté instalado el sistema para controlar todos los pasos. Sin embargo, sí que resulta muy cómodo instalar desde el principio el servidor SSH para poder administrarlo desde cualquier sitio.

Instalamos el servidor SSH desde el principio

Instalamos el servidor SSH

Terminar la instalación

Una vez que haya terminado la instalación tenemos que reiniciar el sistema, asegurándonos de haber sacado el CD-ROM de la unidad.

Extraemos el CD y reiniciamos el equipo

Extraemos el CD y reiniciamos el equipo al pulsar Intro sobre Continuar

Inicio de Ubuntu Server

Una vez reiniciado el sistema nos encontraremos cara a cara con la mejor interfaz de usuario: el terminal.

Inicio de Ubuntu 9.04 Server Edition

Interfaz de usuario de Ubuntu 9.04 Server Edition

Espero haber podido aclarar alguna que otra duda en la instalación de Ubuntu Server.