26 de set. 2008

Licenciamiento Microsoft.

link original

Microsoft® ofrece diferentes programas de licencias por volumen adaptados a las necesidades de las pequeñas y medianas organizaciones. A continuación se muestra una guía, diseñada para ayudar a elegir el programa de licencias que se ajuste mejor a sus necesidades.


Como elegir un programa de licencias

Utilice la siguiente tabla para ayudarle a seleccionar la mejor opción de licenciamiento que se ajuste a las necesidades de su organizacion.


Open Value Acuerdo de 3 años con actualizaciones incluidas. Open MultilicenciasAcuerdo de 2 años sin actualizaciones por defecto. Software preinstalado y venta exclusiva con la compra de equipos nuevos. Software de venta en caja, adqiorible a travez de cualquier distribuidor autorizado de software
Tiene menos de 5 PCs NO NO SI SI
Sólo actualiza el softwarecuando adquiere PCs nuevos NO NO SI NO
Necesita crear imagenes en Servidores o en discos para instalaciones múltiples SI SI NO NO
¿Necesita Simplificar su gestión de licencias?
¿Tiene varios acuerdos Open y es dificil controlar las licencias que posee?
SI SI NO NO
¿Desea estabilizar su plataforma de PCs? SI NO NO NO
¿Prefiere trabajar con la última version del software que licencia? SI NO NO NO
¿Desea minimisar el impacto de sus inversiones en software fraccionando el pago en tres años? SI NO NO NO

Opciones de Licenciamiento de Microsoft

Microsoft le ofrece cuatro formas principales para que pequeñas y medianas organizaciones licencien software:

v Open Value: le permite efectuar pagos anuales predecibles durante tres años al licenciar todos los PCs de de su organización (con un mínimo de cinco PCs) y actualizar en cualquier momento, para mantener un entorno de PCs estandarizado. Open Value ofrece a las pequeñas y medianas organizaciones una administración de licencias más sencilla y la posibilidad de controlar mejor sus inversiones en software Microsoft y sus ciclos de actualizaciones.

v Open Multilicencia: es un acuerdo de dos años que le permite ahorrar frente al coste de licencias en caja (FPP) efectuando una compra inicial de cinco o más licencias o de una licencia de servidor. Los clientes pueden combinar en esa compra diferentes productos de Microsoft para cualificar la compra mínima de cinco licencias.

v OEM (Original Equipment Manufacturer): en español sería: Fabricante Original de Equipo. Son licencias de software que pueden utilizarse solamente en equipos nuevos. Las licencias OEM solo pueden ser instaladas en una PC fija. Esta licencia queda ligada al microprocesador y placa madre de una determinada PC.

v FPP (Full Packaged Product): en español: Producto Completo Empaquetado (en caja). La licencia FPP es para consumidores que quieren adquirir una pequeña cantidad de licencias de software de forma rápida y es perfecta para usuarios caseros. La licencia FPP puede ser transferida a un PC distinto sólo una vez.


Licencias OLP - Open License Program.

Una licencia OLP (Open License Program) es un programa de licenciamiento por volumen en el que una empresa puede adquirir sus licencias a través de un contrato. Este programa de licenciamiento se aplica a cualquier cliente que requiere instalar un mínimo de 5 licencias, se obtiene un precio mas económico que si se comprara de manera independientes FPP (cajas).

El procedimiento es llenar una solicitud con los datos del cliente a quien se personalizaran las licencias, esta información es enviada a Microsoft para que generen un número de Acuerdo de licencias y un número de Autorización de licencia, Microsoft registra esta información en un servidor de Web donde se especifica de manera detallada la licencia del cliente incluyendo términos y condiciones de la misma, al cliente por parte de Multicomp se le entrega junto con su factura original una hoja informativa que Microsoft nos proporciona donde se indican el numero de acuerdo y autorización y el cliente podrá ingresar estos datos en el sitio Web https://eopen.microsoft.com y registrar un usuario y contraseña para acceder a su licencia completa, consultarla e imprimirla cuantas veces lo considere necesario, además que ahí puede registrar todos sus licenciamientos OLP y tener un registro de todas sus licencias.

En licenciamiento OLP el cliente obtiene únicamente la licencia (Papel y/o eOpen) que avala el uso del software, el Cliente deberá adquirir el CD de instalación de los produtos directamente con Microsoft, una vez que se le entregue al cliente la hoja informativa con el número de acuerdo y autorización de la licencia.

Existen los siguientes tipos de licenciamiento.

v Microsoft® Open License Bussines: Este esquema de licenciamiento es para organizaciones con sólo cinco computadoras como mínimo, es un contrato de 2 años que expira y Software Assurance es opcional. Tiene un único nivel de precio y las recompras no tienen mínimo.

v Microsoft® Open License Volumen: Este esquema de licenciamiento es para organizaciones que requieren un mayor número de licencias en una compra inicial. Se aplican puntos y grupos de productos donde los niveles de precio se basan en los puntos acumulados en el pedido inicial, es un contrato de 2 años que expira, Software Assurance es opcional y se requiere un mínimo de 500 puntos para compra inicial.

v Microsoft® Open Value: Este esquema de licenciamiento es para organizaciones con sólo cinco computadoras como mínimo, es un contrato de 3 años renovable. Open Value ofrece un seguimiento simplificado de las licencias, mayor control del ciclo de actualización de software y una mejor administración de los costos de software. Así mismo ofrece las ventajas de Software Assurance.

Existen dos opciones para adquirir e implementar “Open Value”.

Company Wide

v Es la opción más económica que no obliga a una suscripción, aparte de Enterprise Agreement, para aquellas empresas que deseen estandarizar su software de PC.

v Los clientes pueden fraccionar los pagos anualmente y beneficiarse de descuentos en los precios, a diferencia de lo que sucede con Open Multilicencia (Open Business), Open Value no corporativo y la opción FPP.

v Los clientes pueden aumentar el número de licencias por plataforma (true-up) cada mes.


Non Company Wide

v Este esquema esta dirigido a los clientes que no desean estandarizar su software de PC.

v Los clientes pueden fraccionar los pagos anualmente y beneficiarse de descuentos en los precios.

Software Assurance.

Ofrece licencias no perpetuas que permiten a los clientes utilizar software durante un período de tiempo determinado. Los clientes deberán renovar la suscripción, utilizar la opción de compra para convertir las licencias no perpetuas en licencias perpetuas o bien desinstalar el software cuando las licencias caduquen, una vez transcurridos 36 meses desde el pedido inicial. Es una licencia diseñada para las empresas que desean y necesitan mantener actualizadas las versiones de su software, en licenciamiento OPEN ya no existen licencias de actualización por lo cual el cliente debe considerar adquirir junto con su licencia OLP la licencia de Software Assurance la cual le permitirá cubrir un periodo de 2 años y cualquier actualización de versión de los productos adquiridos, le llegará al cliente y tendrá derecho a utilizarla, dicho esquema es renovable cada dos años.

Software Assurance incluye más características por el mismo precio, incluyendo el soporte de resolución de problemas en horas de oficinas, acceso a Grupos de noticias administrados y Online Concierge Chat, así como los cursos de capacitación de Microsoft a su propio ritmo. Está disponible a través de los programas de Licencia OPEN de Microsoft y se adquiere con la Licencia correspondiente que desee cubrir. Para las licencias OEM (Office no aplica) o FPP (solo servidores y sistemas) tiene 60 días a partir de la fecha de compra para adquirirlo.

Este esquema es opcional, si el cliente decide no implementarlo, las licencias OPEN, OEM y FPP adquiridas tiene vigencia de por vida cubriendo la versión adquirida como máximo, al surgir una nueva versión si el cliente desea implementarla y no adquirió o renovó su Software Assurance, el cliente debe adquirir la licencia completa de la nueva versión.



Licencias CAL - Licencias de Acceso al cliente.

En las redes de datos generalmente se utiliza un servidor y las estaciones de trabajo son las que accedan al software o aplicaciones del servidor. Para acceder legalmente al software de servidor, se necesita una “Licencia de Acceso de Cliente” o CAL la cual no es un producto de software; es una licencia que proporciona al usuario el derecho de acceder a los servicios del servidor.

Por ejemplo cuando se adquiere Windows Server además de la licencia que cubre el servidor se tiene que contemplar cuantos usuarios o estaciones de trabajo tendrán acceso al servidor y se requiere una licencia CAL por cada uno de ellos, esto es totalmente independiente de la licencia de sistema operativo con que cuente cada estación de trabajo.

Las licencias de CALs son únicamente para productos de servidores y pueden ser:
CALs por Usuario: Esta licencia de acceso es personalizada al usuario y le da derecho de acceso a la red desde cualquier equipo de la organización que sea de su propiedad.
CALs por Dispositivo: Esta licencia de acceso se otorga a la estación de trabajo portátil o dispositivo que se utilice independientemente que sean utilizados por el mismo o distinto usuario.


CALs por Procesador
: Esta licencia es para una cantidad ilimitada de usuarios, no se necesitan CALs adicionales solo se requiere de una CAL por Procesador por cada procesador/servidor. Cabe destacar que esta licencia de acceso viene vinculada al producto, no se vende por separado.