4 de gen. 2012

Recuperar contraseña de root en debian

http://preguntas.canaima.org.ve/questions/como-cambio-de-clave-root-de-la-canaimita


Pregunta_1 : ¿Cómo cambiar la clave root?


Para cambiar la contraseña de root existe el comando passwd que también sirve para cambiar la contraseña de cualquier usuario de la forma: passwd usuario.

Si lo que se quiere es cambiar la contraseña de root por perdida o po rque no sabe cual es, existe una manera de acceder a una consola y ejecutar el comando passwd sin tener la contraseña de root original.

Para ello se debe editar la linea de arranque de el Grub:

  • Al iniciar la computadora y mostrar la pantalla de selección de sistema operativo, escoger "Modo de Rescate" y presionar la tecla "e" para pasar a editar la linea de arranque.
  • Cambiamos el comando "ro" por "rw".
  • Al final de la linea que culmina en el comando "single" agregamos el comando "init=/bin/bash" y debe lucir parecida a la imagen anexa a continuación:


  • Presionar la combinación de teclas "Control+X" para ejecutar el arranque y esperar unos segundos hasta caer en una linea de comandos que termina en "#" indicandonos que los comandos que ejecutemos alli serán ejecutados con permisos de administrador o root.

  • Ya con escribir el comando passwd el sistema pregunta la nueva contraseña y basta con presionar Control+Alt+Supr al finalizar la operación para iniciar de nuevo Canaima, conociendo ahora si la contraseña de root.



Nota de Seguridad: Este procedimiento puede parecer una falla de seguridad, pero no es mas que una herramienta más del sistema operativo,
para prevenir esto, se puede configurar el Grub para que pida una contraseña que no permita editar la linea de arranque.