6 de gen. 2009

Detectar Codecs con GSpot

GSpot es un programa gratuito que nos permite detectar los codecs con que un archivo de vídeo o audio ha sido comprimido. Especialmente es interesante porque nos dice qué codecs necesitamos para poder verlo y oirlo correctamente, e incluso si los tenemos instalados o no.

http://multingles.net/docs/jmt/wmp.htm




Windows Media Player no estÁ usando los codecs que quiero ¿CÓmo restablecer los codecs que usa WMP?


INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

Muchas veces instalamos codecs para una determinada funcionalidad, por ejemplo, instalamos un determinado software de DVD el cual nos proporciona tanto imagen como sonido perfectos, y nada más instalarlo, vemos que WMP lo usa. Al cabo de poco tiempo, nos fijamos que o bien el sonido o la imagen en WMP no es la misma que tal y como se ve con el visor de DVD instalado. Es como si otro códec, bien de vídeo, bien de audio, o ambos fuesen diferentes.

O bien, ya teníamos un códec con el cual se veía WMP y no nos gustaba. Al instalar el software de reproducción de terceros, aunque se usa en el visor propietario de la aplicación, no se usa en WMP el cual sigue usando el antiguo.

El mismo problema puede surgir con otros codecs. Es decir, aunque los instalemos, WMP no usa el último instalado. No usa el que queremos en ese momento.

¿Cómo podemos forzar el códec usado en cada momento?
EXPLICACIÓN

Los codecs, tanto de vídeo como de audio, no son nada más que filtros que se enganchan en el registro de Windows. Una vez instalados, lo más normal es que exista, junto con el códec, un programa de aplicación el cual vemos que siempre lo usa. Lo usa, porque él mismo lo ha instalado.

Ahora bien, programas o visores como el WMP sólo pueden usar uno. ¿Cuál?... pues cualquiera de los montados en el registro para ese determinado tipo de película o audio. Por ejemplo, el DVD, recordemos que no es nada más que MPEG2 y sonido AC3. Por tanto, al usar WMP, cualquiera de los codecs MPEG2 y cualquiera de los codecs de audio AC3 podrían entrar a funcionar.

En principio, he comentado que "cualquiera". Esto no es verdad: al instalar un códec, este pone un "orden de prioridad". Un número fijo que el instalador del programa decide. WMP, al igual que cualquier visor genérico, usa el número "más alto" de prioridad de los codecs del tipo de película o de audio que tiene registrados para usarlo.

Visto el funcionamiento, entonces ¿cómo podemos ver / cambiar la prioridad de los codecs para que use uno determinado que queramos?
CONFIGURACIÓN DE PRIORIDAD DE CODECS

Para ello, debemos tener instalado el programa Gspot de http://gspot.headbands.com/ (versión 2.52 Beta 1 o posterior).

Una vez instalado dicho programa, debemos configurar en el menú "Options" -> "Settings" en la parte de "System Interaction" los tres casillero superiores marcados. A continuación, ya podremos acceder en el Menú "System" a la opción "List codecs and other filters".

En esta opción veremos todos los codecs instalados. Pinchando en la barra superior, podemos ordenarlo por cualquiera de las columnas de cabecera.

Veamos con un ejemplo el caso que nos ocupa. Hemos instalado Intervideo DVD, el cual usa un estupendo códec de visionado de DVD y sobre todo también un códec de audio perfecto. Queremos que WMP lo use ya que sabemos, bien por la calidad de sonido, bien por la calidad de audio, que no los está usando. Para ello, y sabiendo que el DCD es un códec MPEG2 y que el audio es AC3, podemos localizarlos en la lista anterior.

Con doble clic en cada uno de ellos, podemos ver las propiedades. O bien con el botón derecho sobre él, nos permite varias acciones: volverle a registrar "Re-Register Filter" (por si algún programa o nosotros mismos lo hubiésemos desregistrado, "Un-Register Filter") y sobre todo, cambiarle la prioridad "Set Filter Merit". Colocándole, bien con la barra, o bien poniéndole un número hexadecimal elevado, éste será el códec a usar. En nuestro caso -DVD-, deberemos modificar tanto el MPEG2 vídeo como el AC3 -audio- correspondientes a Intervideo.

NOTA: este método vale para cualquier códec. En particular cuando tenemos DivX y Xvid o cualquiera de los formatos que en este caso son MPEG4, WMP usará el que tenga más prioridad. Esto indica, que un XviD, puede que se vea con XviD o con DivX -ya que solo se cargará uno de ellos -el que tenga más prioridad para el formato MPEG4- y no el correspondiente a cada uno.

--