12 de maig 2011

Como instalar manualmente la impresora PDF del Acrobat 9

http://geek.ticoblogger.com/2009/08/como-instalar-manualmente-la-impresora.html


Ya, finalmente lo pude hacer. Y tan trascendental fue este descubrimiento que mejor lo comparto con todos por si alguien mas se está quebrando la cabeza con el problema.

Resulta que hace un tiempo instalé el Adobe Acrobat 9 Pro Extended en mi máquina. Todo muy bien, excepto que por algún motivo no me salía la impresora "Adobe PDF", que le permite a uno crear un PDF desde cualquier aplicación simplemente "imprimiendo" al Acrobat. Por supuesto eso era un dolor porque entonces el montón de cosas que uno ocupa guardar de Internet (por ejemplo comprobantes de pagos en línea de servicios) ya no se podían guardar a PDF... y eso para mí era trágico.

Al final me cayó mal el soporte técnico de Adobe y decidí buscar por mi cuenta la solución. Intenté darle reparar a la instalación de Acrobat, no funcionó. Revisé los 800 puntos que venían en el knowledge base de Adobe, y nada. En el KB venían reportadas varias soluciones para cuando no aparecía la impresora, pero ninguna que fuera la posibilidad de simplemente instalar a mano la impresora.

Finalmente aquí encontré la respuesta de cómo instalar el "Adobe PDF" en impresoras manualmente.Y funcionó de maravilla. Tan fácil como esto (en XP):

Abrir el Panel de Control de impresoras. Seleccionar "Agregar impresora nueva"
Cuando pregunta, se le dice a Windows que uno va a instalar una impresora local, y que NO detecte automáticamente impresoras Plug & Play.

El primer secreto: cuando Windows pregunta en qué puerto está instalada la impresora, hay que decirle que está en "My Documents\*.PDF"

El segundo secreto es que Windows por default no tiene driver para Adobe PDF. Pero ese driver viene con la instalación de Acrobat. Es cuestión de marcar "Have Disk" en la lista de impresoras, y buscar en C:\Program Files\Adobe\Acrobat 9\Acrobat\Xtras\AdobePDF. El archivo se llama AdobePDF.inf



A partir de ahí, procedimiento de rutina. Quieren usar la impresora como default? Si o no (depende de si quieren que AdobePDF siempre aparezca como primera opción en la lista de impresoras). Quieren imprimir página de prueba? No. Quieren compartir la impresora? No. (A veces esta última no aparece)



Luego Windows empieza a copiar archivos un rato, y puede que les pida el disco de instalación de XP. Si lo insertan y se los sigue pidiendo, corran la ventana un momento y fíjense qué archivo está tratando de copiar Windows (debajo de la ventana donde les pide el disco va a haber otra ventana de folders voladores donde dice el nombre del archivo). Si el archivo se llama PSCRIPT.HLP acaban de toparse con otra de esos procesos secretos de instalación.

Por algún motivo Windows requiere este archivo, que por lo visto no viene en los discos de instalación ni de Acrobat ni de Windows. Lo más ridículo es que este archivito, que les puede botar toda la instalación de la impresora, es un simple archivo de ayuda, que no cumple ninguna función aparte de estorbar. Lo que hay que hacer es conseguirlo por otro lado. Si tienen otra computadora cerca, búsquenlo ahí a ver si está. Y si no, busquen en Internet, hay varios sitios que lo tienen. Por ejemplo yo lo encontré aquí.

Una vez que lo han bajado, vuelvan a la ventana donde les pedía el disco y díganle a Windows a donde está el archivo. A partir de ahí, puede que les vuelva a aparecer la misma ventana un segunda vez. Vuelvan a decirle a dónde está el archivo. Y después de un par de veces, la instalación de la impresora finalizará.


Listo. Ahora pueden ser felices imprimiento a PDF desde cualquier aplicación.

Cap comentari: