24 de març 2011

Que es un consultor Sap? que es un ERP? definición

http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=424

¿Qué es un erp?


Muchas veces hemos escuchado la palabra erp asociada a sap pero ¿sabemos realmente que es software erp? y la pregunta del millón ¿Es SAP el mejor software erp o el software erp que mejor conviene?.

Bueno pues primero comentaros que ERP no son las siglas de “Ejército Revolucionario del Pueblo” (, una organización armada argentina de la década de 1970 ) como indica google en su wikipedia. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de la Empresa y básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manifactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.


Quedaos con la definición porque más de una vez lo han preguntado en una entrevista de trabajo y la verdad se pasa un poco mal si no se sabe que contestar


Algunas Características de los Software ERP

- Base de datos centralizada
- Componentes de un Erp interactúan entre si consolidando todas las operaciones.
- En un software ERP los datos se ingresan una sola vez (ya les gustaría ). Datos deben ser completos consistentes y comunes
(Bueno esto es lo ideal pero todavía me acuerdo de una vez que encontramos un pedido de compra con tan solo la cabecera y sin datos de posición en las tablas ¿? )
- Las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

jejeje este es el kit de la cuestión y donde está toda la carne

Lo bueno que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado (amén de las parametrizaciones para adaptar este software al sistema) y es más la empresa la que adapta sus procesos al sistema que viceversa y eso nos lleva a una gran pregunta:


¿Son apropiados los software ERP para todas las empresas? ¿ Se está poniendo el software al servicio de la empresa o está sucediendo lo contrario?


La verdad es que imponer un software ERP excatedra puede ser un gran error sobre todo para empresas cambiantes y altamente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están surgiendo en estos últimos tiempos (en mi opinión demasiadas ) para farmaceútica, Concesionarios,..
No obstante para otras empresas un erp puede constituir un gran impulso a su economía al ser adaptada con ciertos patrones de calidad y estructurabilidad.

Y en todo esto ¿Que papel jugamos nosotros?

Buenos yo siempre he dicho que somos los mediadores del conflicto ERP-EMPRESA al final todas necesitan de ciertas modificaciones a sus ERP’s y es aquí donde entran los desarrolladores como en cualquier otro software a medida. No obstante si os tengo que dar un consejo os diría que los procesos de consultoría en software ERP son mucho más demandados y tienen mucho más futuro hoy en día que la programación por lo que si podéis yo intentaría ir comiendo un poco de terreno a este campo


Principales Software ERP:

SAP (15,6%) - Me ha sorprendido este porcentaje creía que era más alto
PeopleSoft (4,9%)
Oracle(4,8%)
Bann(3,0%)
J.D.Ewards(2,2%)

A destacar AXAPTA, axapta es el software ERP desarrollado por Microsoft ( !!COMO!! Salgamos todos corriendo jeje ) que está pegando ahora bastante fuerte. Microsoft Axapta es una solución de gestión integrada que cubre todas las áreas de negocio de la empresa. Este software ERP es personalizable, escalable y global, y le facilita la comunicación con su entorno comercial

Unos enlaces de interés donde tendréis más información



Buenos espero que hayáis sacado algo en claro de todos esto de los software ERP.
Un saludo
__________________
Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.











http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=2908

Hola Gente!
yo creo que podemos distinguir (por lo menos) dos calificaciones profesionales, las que se apegan a muchos aspectos y disciplinas de índole informática, dependerá mucho de cada CIA y del volumen de la misma; si nos referimos al ERP SAP, podemos encontrar Analistas y Consultores, están aquellos orientados mas a los procesos y funcionalidades del mismo, y los mas técnicos (parametrizadores, programadores, etc.), a veces un Analista es lo que en SAP se conoce como userkey (usuario llave), este puede tener los conocimientos de como funciona determinado Módulo mas no tener el conocimiento profundo de como se Parametriza (configura) el sistema, otros en cambio (los mas buscados) como aditamento tienen además ese conocimiento (que se obtiene no solamente por haber obtenido el conocimiento por las vías formales de capacitación, sino que además lo refuerzan por haber participado en proyectos de implementación), en SAP es común que los analistas y consultores se distingan por el o los módulos que dominan con mayor preponderancia, así es común encontrar búsquedas laborales de analistas ó consultores en el Módulo tal ó cuál (MM, FI, CO, HR, etc.), luego tenemos distintos grados reconocibles y por supuesto un tanto subjetivos (JR,SSR,SR,TL -Team Leader-, PL -Project Leader-, etc.)
Por lo general, un consultor desempeña sus labores en empresas que se dedican justamente a eso, Consultorias, pudiendo dedicarse al Outsourcing en empresas o asesoramiento puntual, ofreciendo dichos servicios a Empresas que tienen o van a tener un ERP instalado o a instalar, facturando por horas o por proyecto, el consultor puede ser freelance o no, el analista, se lo encuentra generalmente como personal de nómina o estable del staff de las CIAS.
Fuera de las acepciones e interpretaciones que puedan otorgarseles (mas abajo les dejo las mismas desde la RAE), la realidad es que son personas con un mayor o menor grado de conocimiento de la herramienta, con una orientación dada; definir u otorgar un grado de importancia a uno o a otro, dependerá en definitiva de la necesidad de la Consultora o la Empresa, en definitiva: del mercado, de la oferta y la demanda, el programador ABAP necesita del analista o el consultor, y obviamente ellos necesitan del programador, como en toda disciplina laboral, se encuentran "mix" de estos, pueden y hay Programadores ABAP con un amplio y profundo conocimiento Funcional de un determinado Módulo, como así también Analistas ó Consultores con un grado de conocimiento mas o menos importante del ABAP.
Esto es, simplemente mi humilde opinión, mi forma de ver desde la experiencia y desde la región desde donde les escribo.
Saludos a todos!


consultor, ra.
(Del lat. consultor, -ōris).
1. adj. Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. U. t. c. s.
2. adj. consultante. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.
4. m. Experto, a veces laico, que es convocado para asesorar en los concilios y en algunas congregaciones de la curia romana.
consultor del Santo Oficio.
1. m. Ministro de este Tribunal eclesiástico, que antiguamente asistía a las vistas y daba su parecer antes que el ordinario, y últimamente solo servía de suplente, en ausencias y enfermedades, a los abogados de los presos pobres.


analista1.
(De anales).
1. com. Autor de anales.

analista2.
(De análisis).
1. com. Persona que hace análisis químicos o médicos.
2. com. Persona que se dedica al estudio del análisis matemático.
3. com. psicoanalista.
4. com. Observador habitual de un campo de la vida social o cultural. Analista político, financiero, militar.
5. com. Persona que lleva a cabo análisis informáticos.

Cap comentari: