26 d’oct. 2009

Montar unidad de red windows en linux

Para poder montar una unidad de red windows en linux tienen que hacer lo siguiente como root:

Código:

#mount -t cifs //192.168.0.10/d$/COMPARTIDO /mnt/Z/ -o username=medyu,password=123456

con eso lo que estamos haciendo es montar la carpeta compartida del servidor windows en la carpeta Z de linux , el username y las password tienen que ser las que usaremos para conectarnos al sistema windows siempre y cuando se necesiten.

para que se monte automaticamente tenemos que agregar esto el fstab.


Código:

//192.168.0.10/d$/COMPARTIDO /mnt/Z cifs user=medyu,password=123456 0 0


Espero que a alguien le sirva porque a mi me sirvio un monton... uso fedora 9 porsiaka, en todo caso funciona en todos los sabores y colores de linux


Introducción

Samba es un paquete de software que proporciona a los administradores de red flexibilidad y libertad en términos de instalación, configuración y elección de sistemas y equipos.

Con Samba, puede conectar los clientes de Windows en una red de Windows a servicios como los archivos compartidos, sistemas, impresoras y controlados por el servidor Samba Linux y, al mismo tiempo, permitir el acceso a los sistemas Linux los archivos compartidos e impresoras en los sistemas Windows.
Instalación

Para poder instalar Samba debemos correr la siguiente sentencia en una consola utilizando la cuenta root o a traves de “su” o “sudo”

# yum install samba samba-client samba-common samba-swat samba-winbind samba-doc libsmbclient xinetd

Esta sentencia nos instala los paquetes necesarios para la ejecución y configuración de todo lo que nosotros necesitaremos.
Configuración

Configuración mediante el archivo smb.conf

La configuración de Samba se almacena en el archivo /etc/samba/smb.conf o en /usr/local/samba/lib/smb.conf utilizando la misma sintaxis que un archivo ini.

Cada sección en el archivo smb.conf representa un meta-servicio o un objeto compartido en el servidor Samba. La sección [global] es especial ya que contiene configuraciones globales al servidor.

Acá podemos ver una configuración mínima de ejemplo:

[global]

workgroup = GRUPO_TRABAJO

netbios name = PC01

[share1]

path = /tmp

[share2]

path = /compartida

comment = Archivos varios

Para más información sobre la configuración del archivo smb.conf puede referirse al manual ubicado en /usr/share/docs/samba-doc-x.x donde x.x es la versión instalada o también puede ver la página man ejecutando lo siguiente:

# man smb.conf

Configuración mediante la interfaz SWAT

Al ejecutar la sentencia de instalación también instalamos una interfaz gráfica de administración del servicio de servidor Samba.

SWAT es una interfaz basada en web que puede ser usada para facilitar la configuración de Samba. Para iniciar SWAT, acceda desde su navegador favorito a la dirección http://localhost:901/. Puede reemplazar localhost por el nombre del servidor donde Samba esta corriendo si es que se quiere acceder desde una ubicación distinta.

Nota: Es posible que se necesite ejecutar el servicio xinetd ejecutando la siguiente instrucción como root:

# service xinetd start

Además también es posible que sea necesario editar el archivo de configuración swat de xinetd para SWAT ubicado en /etc/xinetd.d/

En la linea que dice disable=yes debemos poner disable=no

Una vez que se accedió, SWAT solicitará un usuario y contraseña con permisos para modificar los archivos de configuración, por defecto el usuario es root.

La pantalla inicial se muestra de la siguiente forma:

SWAT

Como vemos en la imagen la interfaz posee una barra de botones ubicada en la parte superior de la página. El significado y comportamiento de cada botón es el siguiente:

Home:

Esta página provee acceso a toda la documentación de Samba. El manual de cada componente de Samba es accesible desde esta ubicación.

Globals:

Esta página permite la configuración de cada parámetro de la sección [global] en el archivo smb.conf. Hay dos niveles de exposición de los parámetros, Basic (muestra opciones de configuración comunes) y Advanced (muestra opciones de configuración necesarias en ambientes más complejos).

Shares:

En esta página se tiene acceso a cada carpeta compartida, además se pueden compartir nuevas carpetas como así también eliminar las ya creadas.

Printers:

En esta página se tiene acceso a cada impresora compartida, además se pueden compartir nuevas impresoras como así también eliminar las ya creadas.

Wizard:

El objetivo del Wizard es ayudar al administrador de red Microsoft a configurar Samba con un esfuerzo mínimo. Esta página reescribe el archivo smb.conf.

Status:

Esta página nos permite ver el estado de cada demonio de Samba. Además se puede administrar dicho estado individualmente para cada demonio o grupalmente como un todo.

View:

Esta página nos permite ver el archivo smb.conf y si uno quiere puede ver todas las posibles configuraciones de los parámetros globales pulsando el botón Full View.

Password:

Esta página nos permite crear, borrar, desactivar y re-activar usuarios de Windows en la PC local. Se puede utilizar también para cambiar una contraseña de un usuario local.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Dicho de ptra manera puede que sea imposible comfigurar samba y compartir una insignificant3 carpeta a menos que seas un guru