2 de març 2009

Solución al error Com Surrogate en Windows Vista

Uno de los primeros y desesperantes fallos – por no saber al principio a qué eran debidos – al trabajar con Windows Vista es una pantalla de error con el nombre de Com Surrogate.

Esta pantalla sale cuando usamos el explorador de Windows con las vistas previas activadas – uno de los atractivos visuales de Vista – y navegamos por carpetas que alojen vídeos. Además, al trabajar con archivos de vídeo en diferentes programas como Windows Movie Maker o Camtasia Studio, el programa se cierra al instante anunciando Windows que hay un error, que intentan descubrir el problema pero no lo encuentran. Total, que la tenemos negra con los vídeos en Windows Vista.

Navegando por diversos foros y haciendo una serie de llamadas descubrimos que Nero, en su versión para Windows Vista, la última, puede ser el culpable. Da la casualidad de que tengo instalado Nero y la opción de desinstalarlo y comprobar ese supuesto es muy atractiva.

Así lo hago y efectivamente compruebo que los errores, tanto el de los formatos de vídeo como el ya famoso Com Surrogate, desaparecen. Vuelvo a instalar el Nero 7 y la cosa se vuelve a fastidiar.

Pero tranquilos, hay solución.

En uno de los foros, concretamente en Bandaancha, proponen una rápida y sencilla solución que además me ha funcionado. Se trata de buscar la carpeta C:Program FilesCommon FilesAheadDSFilter y renombrar estos 2 archivos:

NeVideo.ax
NeroVideoProc.ax

por:

NeVideo.ax.Bak
NeroVideoProc.ax.Bak

En lo que respecta al funcionamiento de la suite Nero 7 Reloaded, nada negativo que decir, pero eso ya es para otra ocasión.